viernes, 1 de mayo de 2015

PORTUGAL

"A medio camino no hay nada, solo el placer de alejarse de un extremo y estar a punto de aferrarte al otro pero sin atreverte. No se está en ninguna parte".
ALTEA (Relatos cortos I) Pepa


Fotografía de Luis Amores
En la primera entrada de este espacio hacíamos una declaración de intenciones. Entre ellas el placer de narraros la visita a Portugal con "TOCORORO" (Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía) y la futura Asociación de Ucranianos con motivo de la conmemoración de la Revolución de los Claveles Rojos. La primera parada fue en Vila Real de Santo António, después Quarteira y para finalizar Tavira.

Retrato de niño ante el mar.
El placer inmenso de alejarse de la urbe bien conocida por todos y experimentar muy cerca con otras tonalidades, paisajes y gentes. Hace poco mientras leía un artículo sobre Pollock aterrizó en mi cabeza una idea. Todo en la naturaleza es esencialmente construido siguiendo el mismo esquema, por ello todas las hojas de un mismo árbol son iguales. ¡No hay dos hojas iguales! dirán algunos. Obviamente la exposición a los elementos y demás variables acaban con una ejecución en apariencia distinta. De la misma forma Pollock utilizaba esos parámetros en sus obras, haciendo un bosque del lienzo. 
Partiendo de esta idea, viajar es tener conocimiento de cómo han interactuado estos elementos y variables con las personas en distintos puntos geográficos. Naturalmente todos nacemos, crecemos, nos desarrollamos con otras personas y con el medio, nos reproducimos y finalmente morimos. ¿Cómo? Es algo que sólo se puede descubrir viajando, mezclándose con la CULTURA que canaliza las desinencias de una sociedad.

Todas las puertas se abren.
Allí estábamos paseando por calles llenas de matices rojos, hasta llegar al mar en Quarteira. Los niños se apresuraban a descalzarse, remangar sus pantalones y correr hasta la orilla. Retrocedían con la aproximación de cada ola, evitando el contacto frío y húmedo con los pies. Todos ante el mar parecíamos mudos, hechizados, nuestros pensamientos quedaban liberados. 
Portugal se me antojaba anquilosada en un pasado anterior al lugar del que veníamos. Pero ¿Qué desarrollo pueden alcanzar ciudadanos que trabajan tres meses al año en actividades turísticas? ¿Puede un hombre o mujer realizarse como tal con la falta de sentido común y políticas acordes de sus dirigentes? Me resultaba muy duro, entonces comencé a fijarme en las personas que veía por la rua. El sufrimiento y la preocupación habían hecho envejecer prematuramente sus rostros. Con ello, no pretendo entrar en la gestación personal y política, simplemente ahondar en una reflexión más profunda que el reclamo turístico. 

Otras perspectivas.
El astro rey iluminó un cielo tan gris que se confundía con el agua en alta mar. Nos aproximamos al Océano Atlántico. Sentía la sangre bajo la piel reclamar el calor que la helada agua le arrebataba. Los niños ya no evitaban el contacto con los pies, todos estaban mojados, libres, corriendo de un lado a otro. Pienso que todos tuvimos el mismo pensamiento, embargados por la misma emoción; la evocación de la propia niñez. Porque son el futuro torna de vital importancia que palpen la realidad, que viajen y comprueben que hay personas que no han tenido la suerte o ventaja de nacer en un lugar más o menos próspero. La solidaridad debe equilibrar lo desajustado de la balanza

El día estaba casi adormecido cuando llegamos a Tavira. Había una carpa al final de la calle y sonaba jazz en el aire. En uno de sus puentes dos chicos emitían unas vibraciones que junto con la vida de aquella plaza daba la sensación de estar en una postal animada. Había una hilera de estandartes con productos típicos de la zona. No me resistí a probar su miel y los dulces. Podía apreciar como algunas de las personas estaban ataviadas con vestimentas de carácter regional que evocaban al pasado más folclórico de la zona y del momento que todos festejaban. El Estado Novo, que puso fin a la dependencia de las colonias portuguesas y que insertó a Portugal en un régimen liberal y democrático el 25 de Abril de 1974.


El magnetismo de su cultura.

Aquel día casi ninguno de nosotros se conocía pero absolutamente todos estábamos sintonizados en la misma frecuencia. Os invito a participar en estos viajes organizados, sin los rígidos patrones preconcebidos por la sociedad en cuestiones políticas, tan solo auspiciados por el sentido común y el valor humano.


Ha sido una experiencia increíble.

Primera visión de Tavira.
"Creo que los periodos realmente creativos son aquellos en que vives con intensidad. Si pierdes intensidad lo pierdes todo"
JOSEF KOUDELKA

Lo que no se ve (Tavira).
"No puedes explicar el mundo entero en una sola fotografía. La fotografía miente. Puedes ver todo lo que hay delante de la cámara, pero siempre hay algo más".
THOMAS RUFF

Olas gigantes que os rompéis bramando...(Quarteira)
"...(Godwin) captura el espíritu de lugares áridos y erosionados, desiertos y abandonados y, sin embargo el silencio nos habla."
MARGARET DRABBLE

¿Qué huellas?
"Ansiaba captar toda la esencia... de una situación que estuviera en proceso de desplegarse ante mis ojos."
HENRI CARTIER-BRESSON
Juegos, Él Platón Y ella Aristóteles.
"Si alguna vez haces algo literal, deberías olvidarte. Lo pierdes todo. Pierde el misterio, que probablemente es el factor más atrayente."
GILLIAN WEARING

Bosque flotante (Vila Real de Santo António)
"Todo cuanto nos rodea, vivo o muerto, adopta misteriosamente multitud de variaciones a ojos de un fotógrafo loco, de manera que un objeto en apariencia muerto cobra vida a través de la luz o gracias a su entorno."
JOSEF SUDEK

Jazz Bridge (Tavira).
"Tomar fotografías es saborear la vida intensamente, cada centésima de segundo."
MARC RIBOUD


JOAO.
"Nada me parece más detestable que la fotografía empalagosa llena de fingimiento, poses y trucos. Por eso me he permitido contar la verdad sobre la gente y nuestro tiempo de manera sincera"
AUGUST SANDER


Las fotografías no son medios de retención sino de expresión de todo aquello que se mira tras la lente. Por eso, hemos querido relacionar cada elemento del soporte visual con las reflexiones de verdaderos hitos de la fotografía, dejando a un lado el simple souvenir. La ocasión bien lo merecía.  


IL CARMINIO
Dedicada a mis amigos Luís Amores y Nasai Littarru.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario