viernes, 22 de enero de 2016

RADIO, ENTREVISTA EN "HOY POR HOY", CADENA SER.

En el programa Hoy por Hoy de Radio Morón (Cadena Ser).

   Cómo un viaje en autobús puede cambiar por completo el panorama de acontecimientos. Así nos encontramos con José Carlos Valverde y hablamos durante todo el trayecto sin parar. Brotaron nombres de libros, proyectos y trabajos. Un día más tarde fijaríamos la fecha para esta nueva aventura; la radio. Y es que desde su descubrimiento y expansión, este medio de comunicación resulta indispensable para la difusión de información y cultura.  Por lo que era una increíble forma de proyectar todo por lo que trabajamos en este espacio. Repasamos la lista de acontecimientos que en tan solo un año han transcurrido. Como por ejemplo nuestro paso por el Hotel Doña María de Sevilla, la inserción en el panorama artístico de Mostrami y nuestra participación en los premios 20 Blogs del Periódico 20 Minutos. Y en esta onda de trabajo surgen nuevos planes y campos de exploración. ¿Por qué no ilustrar un libro poético? ¿y escribir un artículo para el Periódico ... ?

Durante la entrevista. A la izquierda
Jorge Cruces y a la izquierda
Jesús Sánchez. 
A cargo de la entrevista Jesús Sánchez  y José Carlos Valverde que hicieron de la misma una experiencia maravillosa. Realmente enriquecedora su conversación así como los temas que hablamos antes, durante y después de la entrevista. Para saber más sobre ellos solo tenéis que hacer un click en sus nombres y directamente podréis leer artículos y publicaciones de ambos. 
Para los que no pudieron escuchar el contenido de la misma os la dejamos aquí. Es un verdadero placer intervenir en un programa donde la cultura se postula como nota máxima. Hay mil y una razones para perderse en un libro, en un museo o una galería. Como en anteriores ocasiones hemos constatado que el ARTE bebe del ARTE y cuando sucede de una forma tan armónica, el resultado es enriquecedor. 
El compromiso es firme, aportar desde Il Carminio nuestro granito de arena a la cultura. El objetivo principal es despertar vuestra curiosidad. Os damos las notas esenciales para que vosotros mismos las conjuguéis. 


G A L E R I A 


Al final de la grabación con Jesús Sánchez a mi derecha y Jose Carlos Valverde a mi izquierda. De nuevo agradecerles a ambos la magnífica entrevista y felicitarles por la enriquecedora labor que llevan a cabo desde los micros.



Y aquí seguiremos paso a paso en nuestro viaje por el arte y las emociones que este produce. En las próximas entradas hablaremos de besos, aprovechando la llegada del mes de febrero. Así como una  especial donde compartiré con todos vosotros el increíble viaje de uno de mis cuadros a Frankfurt.


Un año y pocos meses después de nuestro nacimiento cerramos estadísticas con 4.256 visitas anuales y correos maravillosos de todos vosotros. ¡Gracias!



IL CARMINIO




lunes, 18 de enero de 2016

RETRATOS


STUDIO


Cuando recibes en el estudio un encargo y es un retrato siempre asaltan a la mente algunas de las obras maestras de la historia del Arte. Las primeras son a las que se les tiene un mayor apego, las más famosas y las otras ¡oh, mamma mia! un placer visual. Por ello esta entrada está dedicada a cada una de las que componen mi <haber> primero como persona y después como pintor.

Disfruta de esta selección de obras:

Leonardo di ser Piero da Vinci

Veamos, Empezamos con el hito de la pittura, el maestro Leonardo da Vinci. El pasado mes de agosto tuvimos el placer de asistir a una mostra de la Associazone Culturale Leonardo da Vinci, en Siracusa (Sicilia) que tenía por nombre "Arte & Progetti". Siempre es un placer visitar cualquier espacio donde se expongan sus tesoros pero hacerlo en el corazón blanco de la Sicilia ¡es otra dimensión!. En las grandes urbes de toda Italia podéis encontrar espacios así, que con especial mimo presentan orgullosos su genialidad. Hemos elegido a La Gioconda por ser la pieza que Leonardo llevó siempre consigo. Y desde luego por concentrar la mayor producción de obras escritas  e interpretativas de la Historia del Arte. Libros de todo tipo han alimentado el aura de misticismo que el cuadro contenía. Hasta que en el Museo del Prado se constata la aparición de una copia, coetánea a la italiana que por fin responde a tantas preguntas. Tres elementos más hacen de ella una obra maestra; su sonrisa enigmática,  tratarse de una de las escasas pinturas que se conservan de da Vinci y su técnica innovadora denominada "sfumato".


La primera es la obra original Retrato de Lisa Gherardini por Leonardo di ser Piero da Vinci, 1503-1506en óleo sobre tabla , 0,77 - 0,53 m. (Museo del  Louvre, París). La segunda  es una copia anónima  creada  el taller de Leonardo entre 1903-1919, que podéis encontrar en el Museo del Prado, Madrid.
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El siguiente paso decisivo es elegir adecuadamente la forma del soporte, redondo, ovalado, cuadrado o rectangular. Y antes mis ojos aparece el exquisito retrato ovalado de Lady Robert Manners por 

Allan Ramsay.

Lady Roberts Manners por Allen Ramsay, 1756, 76,3-61,6 m.
Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.
Precisamente podemos engarzarlo con el anterior apartado por la apariencia etérea que ambas poseen. De una forma ovalada emerge la imagen suave y delicada de la mujer. También de forma muy elegante se nos describe el carácter de esta dama de la alta nobleza. Como quien recita un soneto podemos captar su energía. Y es que el padre de Allan fue poeta y esta poesía retratada le concedería una posición de mucho prestigio como pintor de su época. Se formó en Edimburgo, trabajó a las órdenes de Jorge III en Londres y viajó a Italia como otros tantos de su tiempo. Quedaría maravillado por las obras italianas, quizás éstas hablaban su mismo idioma lírico. 

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La petición que me hicieron fue la de utilizar colores inspirados en el impresionismo. El lenguaje del color que el ojo moderno ama, la fuerza de 

Vincent Van Gogh.


Autoretrato por Vincent Van Gogh, 1989.
Óleo sobre lienzo, 0,65-0,54 m.
Museo de Orsay, París.
Hemos hablado numerosas veces de Vincent Van Gogh y de sus obras. Pero en este caso hablaremos de su lenguaje visual. Por ejemplo aquí tenemos un auto-retrato contenido, casi inexpresivo que mantiene la mirada en un punto fijo casi en el espectador. Los colores son fríos y se manifiestan en antítesis; naranjas vs. azules. La textura del fondo revela turbulencias, movimiento, constricción.  Y es que, queridos, este retrato está fechado un año antes de su fallecimiento (1989) y fue pintado durante su ingreso voluntario en el Manicomio de Saint- Rémy. Contraste; quietud y movimiento para el final trágico de un genio. 

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Pero antes que Vincent hubo un pintor de pintores que supo captar la feminidad como ningún otro. Había que añadir a la lista el carmín seductor de 

Gustav Klimt.

Judit I por Gustav Klimt, 1901.
Óleo sobre lienzo, 0,84-0,42 m.
Österreichische Galerie, Viena.
En la primera entrada de este espacio hacíamos una clara alusión a Klimt, Il Carminio, el carmín de los labios y pómulos de sus féminas. Por lo tanto en nuestro A.D.N. está sus dibujos y pinturas. Su riqueza es tan inmensa que podemos encontrar guiños a la obra de Diego de Velázquez, como ocurre con el Retrato de Fritza Riedler (1906). Judit I es una asociación de muerte y sexualidad, de Eros y Tanatos, que tratarían otros personajes ilustres en toda Europa como Freud. Y por último también puedes escuchar el cuadro si buscas la Klytemnestra de Richard Strauss. 

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Lógicamente con todo en la cabeza no se puede pensar y menos dibujar. Pasados unos instantes, retomas el blog de dibujo, empiezas con un boceto y entonces; ella aparece. Es un proceso raro, donde no hay fronteras ni espacios. Encuentras lo que buscas si persistes en el trazado. En posteriores entradas mostraremos el aspecto final de la obra. 

Como siempre gracias a todos nuestros lectores por sus amables palabras. Este espacio es por y para todos vosotros.




IL CARMINIO