sábado, 25 de abril de 2015

SASTRES DE LA INGENIERÍA


RACORMANCE




I + D MADE IN ANDALUCÍA, MADE IN ESPAÑA AND MADE IN EUROPA


Es curioso como puedes cruzarte por la calle con personas ignorando la esfera de trabajo y creatividad que las acompaña. Por suerte para todos, ¡benditos puntos de conexión!. Estábamos en el lugar indicado y en el momento oportuno. Así conocimos a Miguel Ángel Pérez Ortiz, especialista en análisis estructural y mecánica y con logrados conocimientos del Mercado. Pero ¿de qué estamos hablando? de BICICLETAS. En las cuales prima el diseño, la funcionalidad y la combinación de materiales como el carbono y el basaltoDe este modo entramos en el mundo RACORMANCE y en su inspiradora trayectoria. Y es que no es necesario salir de nuestra ciudad para encontrar talento y profesionalidad respetando las lineas finas y elegantes de una bicicleta. 


Racing Performance Composites S. C., está formada por un Ingeriero Aeronáutico; Enrique Romero Pineda, dos Ingenieros industriales; nuestro entrevistado y su compañero José Antonio Gutiérrez Moreno y su Gerente y Licenciado en Administración y Dirección de Empresa Pedro Jesús Gallardo Mora.
"Sastres de la ingeniería" y ganadores del Concurso de Iniciativas empresariales por la Universidad de Sevilla IX Concurso de Ideas y Negocios y otro de mayor empuje económico de la Fundación Cobre las Cruces IV Precio "Cinco Nueves". 

La utilización del basalto en la confección de la bicicleta hace que sea más flexible y como consecuencia se reduce la fatiga muscular en el ciclista con la quema de Hidratos de Carbono que conlleva. Y es que este material más elástico que el carbono se emplea en las partes altas de la misma, así como el carbono por su menor deformación en las partes bajas. Por tanto de la unión de ambos elementos obtenemos una bicicleta adaptada a las necesidades fisiológicas y potencia un mayor rendimiento del cicloturista. No solamente eso, sino que además se trata de diseños personalizados, a gusto del cliente. Se parte de una configuración previa que garantiza la calidad y el cumplimiento optimo de lo requerido. Entre las muchas consideraciones a lo largo de la entrevista hablamos sobre la necesidad de apostar por los diseñadores de la zona y por la renovación de ideas. ¡Que se vea la creatividad de Sevilla! Según Miguel Ángel no se trata sólo de ofrecer un material distinto a los ofertados por el Mercado sino de patentar un sello propio mediante la ejecución de una bicicleta a la medida del cliente, así como equipaciones creadas a la carta.


¿Cómo es posible la aseveración de estas ideas? 

Con la inversión de tiempo, nos confesaba "24 horas pensando en el proyecto", economizar el riesgo mediante un producto mínimo viable. Y sobre todo nos advertía "rodearte de gente buena" y aprender de ellos lo máximo posible. Es innegable que un poco de suerte siempre es necesaria pero sobre la base sólida de un trabajo bien hecho. Nos precisaba que personalmente se enriquece mucho más de las opiniones contrarias a las propias que de las similares. Esto nos recordó a una de las célebres citas de William Blake "El hombre cuya opinión nunca varia es similar al agua estancada". En este caso percibimos una fluidez y un curso fértil sin fin.


¿Qué supone introducir el basalto en la confección de la bicicleta?


Llega el turno de ahondar en las verdaderas propiedades de este elemento, introducimos términos nuevos para una verdadera revolución. Y es que para nuestros lectores no familiarizados con tecnicismos es vital comprender la significancia de estas ventajas. En primer lugar nos decía Miguel Ángel que hay ciertas frecuencias que el ser humano no soporta. Se trata de una formula en la que la composición de los elementos intervinientes, el cuadro de frecuencias y la vibración elevada conllevan una caída asegurada. Así pues tras comprobar el comportamiento del basalto en puntos clave de la bicicleta se llegó a la conclusión de que puede absorber con más facilidad este tipo de vibraciones. Entonces entra en juego todo lo que contamos con anterioridad. Todos son ventajas ¿pero existe un contrapunto a todo esto? Realmente no, en lo que al peso se refiere ya que carbono y basalto guardan diferencias ínfimas (35 gramos cada cuadro). En esta combinación no pasa desapercibido el cuidado y la elegancia de las lineas partiendo del formato clásico, ubicando el freno en la parte inferior, caja de pedalier press-fit, dirección cónica, tirantes que tienen estructurado más abajo... 

Añadía nuestro entrevistado, que la naturaleza demuestra que la mejor sección es la circular, con un mejor comportamiento y rendimiento. Esto es una nota añadida y característica del trabajo minucioso de la empresa, que no pasa por alto para los adquirentes de alta gama.
En claro apogeo del dominio de la moda retro, hacer un ejercicio valga la redundancia, retrospectivo aunando lo mejor de lo antiguo y los avances de esta época moderna torna simplemente brillante. 

Además está la personalización de la que antes hablamos, ninguna otra marca en el mercado ofrece esta sistematización, como nos precisaba Miguel Ángel "cualquier pequeño cambio en la cadena de producción lleva consigo millones de euros". En este momento apostar por la artesanía es decisivo, sin que la adaptación a las exigencias del cliente eleve el precio de manera abrupta. Hay bicicletas para todos los bolsillos y para todos los clientes, adaptadas a la misma masa corporal. 
La cercanía y cordialidad en el trato es otra nota esencial de su éxito, con la máxima fiabilidad y garantías. La única forma de mejorar es a través de la opinión de los mismos receptores del producto final; la bicicleta de sus sueños
Cuando preguntamos por los apoyos Miguel Ángel nos decía que tan en alta estima los tenían que sufrían por ellos en el caso de -fracasar-, note que dijo esa palabra con sumo tacto, hay personas a las que no pueden defraudar. Y en nuestra opinión deberían sacar pronto -esa palabra- de su vocabulario. 


"ESPERAMOS SER UN REFERENTE EN LA INGENIERÍA, CRECER Y SER LOS MEJORES DEL MUNDO"




Tienen espacio personalizado en Think Big de Telefónica: http://blogthinkbig.com/racormance-ingenieria-medida-aplicada-bicicletas-de-competicion/ 
Así como la Página Web de Racormance donde podemos encontrar toda la información necesaria: http://www.racormance.com/


IL CARMINIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario