miércoles, 23 de diciembre de 2015

ME TOO


Colaboración con la firma sevillana Agatha R. Joyas.
Cuando surgió la idea de un proyecto fotográfico para la firma de momento surgieron ideas. Una de ellas fue durante mi visita a MADE WIHT LOF. ¿Cómo ejecutar este reportaje? En la siguiente entrada en este espacio podréis disfrutar del resultado. Además desgranaré cada detalle secreto como por ejemplo dónde y cómo diseñé este tocado inspirado en la primera etapa de los diseños de Cocco Channel y en el diseño de joyas durante el Modernismo catalán.

        Desconozco  el nombre de todas las emociones que confluyen en el ARTE. La mayoría de ellas son únicas ligadas a una sola persona, hechas a su medida. De la interactuación de estos sentimientos y esas personas nacen la expresión. Muchas de ellas son profundas bajo una apariencia superficial, cotidiana, amable y sutil. Pero en el fondo hay algo secreto, oculto, misterioso que atrae, y atrae como imantado. Como un fondo profundo que se expande.

BLUE GIRL
BLUE BIRD canción del último disco de Beach House.
Los colores claros despiertan sentimientos de pureza, de ingenuidad o de fantasía. Pero ¿cabe un espacio para la ironía y la denuncia? Claramente. Para el retrato de "Blue Girl" utilicé colores claros precisamente para evocar la infancia, los recuerdos dorados que todos tenemos de esos días. Lo hice hasta rozar lo "azucarado" y artificial. Todo mientras en las noticias circulan personas y niños, que no podrán tener esos recuerdos por la única razón de nacer en el lugar equivocado. Ese hecho que nos diferencia me hace pintar una infancia ilustrada. 
En este sentido me gustó leer la entrevista a Sharon Olds, prestigiosa poeta estadounidense y ganadora del Premio Pulizter 2015. Ha sido galardonada por el Premio Leteo que no contiene dotación económica alguna. En una intervista para El Cultural por Rafael Saravia decía: "Yo no soy ninguna heroína; al contrario soy una persona que experimenta miedo. Y lo único que puedo hacer es escribir. Pero cuando era joven iba a las manifestaciones contra todas las guerras de ataques imperialistas… cuando tenía catorce años pasaba un día por delante de Woolworths, una pequeña cadena de tiendas, y me encontré con una manifestación contra la segregación en el Sur. Estaban en círculo, y yo les pregunté que quién tenía derecho a estar allí; me dijeron que cualquiera que quisiera formar parte del círculo estaba ya allí, con ellos, y así lo hice. Di un paso adelante y me uní al círculo. Y de la misma manera comencé a escribir poemas. No fue una decisión. Necesitaba escribir".
En muchos casos el Arte bajo cualquier forma se manifiesta bajo la apariencia de entretenimiento pero de manera más profunda es y será una necesidad. Siempre imagino formas geométricas que se retuercen, algo quiere salir del ser, que no es otra cosa que la expresión del Arte. Las palabras de Sharon Olds son inspiradoras siempre, también habla sobre la inseguridad en el proceso creativo. Esta cuestión torna de vital importancia en todo proceso creativo. Añade "Creo que la mayoría de los poetas, la mayoría de mis alumnos, sufren por la falta de confianza en sí mismos. Son muy buenos, pero les falta el don de creer en ellos mismos -y creo que la mayoría de los poetas son así. Parece algo natural entre los seres humanos: tener demasiada confianza en uno mismo o demasiado poca. Y esto me anima. Parece decirme: si, haz lo que haces y confía en ello". Entrevista completa aquí.

Según el propio Leonardo Da Vinci "Una obra de arte no se termina, se abandona", Esta foto está hecha en mi taller, detrás un  ejercicio; estudio de desnudo del gran maestro Ingres con motivo de la inauguración de una exposición dedicada a su obra en el Museo del Prado. 

El concepto, pienso que es eso que todos vemos aunque la foto esté borrosa. ¿Porqué fotografiar de forma nítida algo que solo miro de paso? No observo mis pinceles, ni mis pinturas en reposo... Tampoco veo el boceto, al menos no como aparece, estoy resolviendo como terminarlo. Solo trato de levantar una idea, de hacer que manos y pensamientos sean una misma cosa y a veces es un proceso del que nacen otros. Una obra puede quedar incompleta por el comienzo o nacimiento de otras. Son lo que llamo "quaderno blu". Y pasa el tiempo, las horas, los cambios de agua del vaso para pinceles, baja el sol por la ventana, los edificios se proyectan y yo estoy ajena a todo en el quaderno blu. Inmersa en el, en ocasiones experimento una desconexión total, mucho más allá de la evasión. Esto puede llegar verdaderamente a confundir a muchos, no es tan nítido pero para mi lo es TODO. No hay dudas, no hay nada, es entonces cuando trazo y escribo.

Retrato de Sarah.
La pintura completa mi realidad y me ayuda a conocer a las personas. No sólo a identificarlas sino también a apreciar gestos y expresiones. Y es que a lo largo de la Historia del Arte son muchos los ejemplos de artistas que nos presentan a sujetos y figuras bajo su prisma, desde los clásicos a las vanguardias. Cuando decides abrazar al conjunto de estas emociones te mimetizas con ellas. Son los ojos del mundo. 
La jornada empieza con la salida del sol, el café y la planificación del trabajo y los encargos. A partir de este punto es una aventura. 

Siempre desde este espacio hemos intentado abonar vuestra curiosidad con titulares y con ejemplos empíricos, que son obras propias. Ha sido un trabajo hermoso y mediante el cual hemos aprendido mucho. Por ello nos llena de satisfacción nuestra nominación a los Premios 20 Minutos desde el espacio reservado para Blogs, la Blogoteca
Para valorar nuestro contenido aquí.


Il Carminio