viernes, 2 de enero de 2015

INTEGRACIÓN DE LA PINTURA EN LA ARQUITECTURA

- José Guerrero -

INCURSIONES EN GRANADA I



The Presence of Black 1950- 1966

Esta exposición estaba dividida en dos, una en el Centro de José Guerrero en la Calle Oficios, y otra en la Capilla del Palacio de Carlos V, para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero en 1914 en Granada. 

Está centrada en sus primeras incursiones en la abstracción a través de los gravados y de los experimentales "Frescos Portátiles". Todos ellos denotan el especial interés del pintor en la integración de la pintura en la arquitectura. 

Continúa con su posterior y plena incursión en el Expresionismo americano.

La muestra continúa con el recorrido del pintor por su posterior y plena incursión en el expresionismo americano, tras casarse con la periodista norteamericana Roxane Whittier Pollock. El recorrido finaliza con el reencuentro del artista con la memoria española y el regreso a España en 1965.

"Autorretrato" 1950 Óleo sobre lienzo

José Guerrero cursó estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Granada, también en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y un recorrido por Europa donde pudo conocer de primera mano la obra de artistas vanguardistas como Matisse, Picasso, Gris, Miró, Klee...
Tras este periodo el artista llegó a Nueva York, donde la corriente predominante era el expresionismo abstracto. Esto supuso una ruptura total con los cánones del viejo continente.

"Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, era como ir ardiendo interiormente. El fuego que me iba estimulando a pintar..."

La visión de técnicas y formas de expresión totalmente nuevas formularon los esquemas del pintor, los colores y las composiciones se liberaron de los rígidos patrones concebidos en Europa. Él mismo decía; "Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, era como ir ardiendo interiormente. El fuego que me iba estimulando a pintar". Es bastante interesante que el pintor mencione "el fuego" como elemento constructivo, como ardor pictórico, como pasión por un movimiento artístico al que aportaría tanto con su obra llena de elegancia.

Dentro de la esencia del pintor había una lucha constante, las dos formas de entender el arte, la que había aprendido y con la que se había formado en Europa, y la ruptura total, una nueva visión expresionista.

A  LA DERECHA "LÍMITES" 1970 ÓLEO SOBRE LIENZO


A LA IZQUIERDA "LAVANDERAS" 1950 ÓLEO SOBRE LIENZO

Definitivamente la dualidad queda superada en el óleo "Lavanderas", constituye el punto de partida, la pieza clave de una transformación increíble y maravillosa, llena de colores puros y composiciones libres y talladas por la enorme fascinación y adaptación de los nuevos aires abstractos.






PINTURA Y ARQUITECTURA


DIEGO RIVERA "SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA" 1947



La inquietud manifiesta de Gerrero fue la pintura mural, que hacía posible la integración de la pintura en los espacios, en la propia arquitectura. Y para eso como todos los pintores norteamericanos puso los ojos en el muralismo mejicano. Pero el interés iba más allá de la indagación, quería renovar la milenaria tradición del fresco. En esta investigación estuvo fuertemente influenciado por Vázquez Díaz, obtuvo una Beca para desarrollar este trabajo por parte del Gobierno Francés y una vez en Nueva York haría lo mismo que todos los pintores norteamericanos de entonces, los más importantes trabajaron para la Works Progress Administration: poner máxima atención en la Arquitectura. 

El uso de nuevos materiales en la arquitectura condujeron a Guerrero a querer integrar la pintura con estos nuevos elementos

Sin embargo el uso de nuevos materiales en la arquitectura (uralita, ladrillos, refractarios, silicatos, bloques de cemento, etc...) condujeron a Guerrero a querer integrar la pintura con estos nuevos elementos. Fruto de ello tenemos los "Frescos Portátiles" que revelan la pugna de un artista formado en Europa y eclipsado por el continente americano y las corrientes nuevas y en continua experimentación. Lo interesante de sus composiciones es que Guerrero conserva la retrospectiva de una identidad europea, y bajo ese prisma y tras un ardor artístico, una nueva obra para un tiempo nuevo.


A LA DERECHA "PENITENTES" 1972 ÓLEO SOBRE LIENZO

A LA IZQUIERDA "BLACK FOLLOWERS" 1954 ÓLEO SOBRE LIENZO

Desde hace varios meses intentaba concertar la idea de insertar la Arquitectura en mis dibujos. Realmente las formas de Guerrero son inspiradoras y renovadoras. También sorprende que durante la exposición observé que varias de sus obras estaban pintadas sobre cajones de madera, como bloques. No cabe duda de que superó la fricción interna entre su formación y el impacto de un nuevo Arte; el expresionismo abstracto.
Visto desde la enorme sala del Palacio de Carlos V eran formidables las formas y el color de las composiciones, con una gama cromática llena de matices.


Sin duda a través de sus cuadros, gravados y frescos se atisba a un artista que buscó y encontró en la contemplación del Arte nuevo la verdadera esencia creadora.
Os recomiendo la exposición para todos los que tengáis oportunidad de ir y queráis sentaros a admirar algo completamente nuevo, en una ciudad tan tradicional y llena de corrientes como Granada en pleno corazón de la Alhambra.


IL CARMINIO





lunes, 29 de diciembre de 2014

MARTHA ROSLER



Y UNA COPA DE VINO REFLEXIVO




Si echamos un vistazo a la temática tratada por la Filosofía (esta entrada no pretende aburrir) encontraremos que el -amor- ocupa un lugar importante. Como punto de partida tomaremos el pensamiento clásico de Cátulo y su AMOR platónico; Clodia "ODI ET AMO". Resulta interesante el nombre con el que éste denominaba a su amada; LESBIA, ya que ésta sentía predilección por la poetisa Safo de Lesbo, que predicaba el amor entre las mujeres. O la historia de amor entre Eros y Psique contenida en el Asno de Oro  y por la cual siento enorme fascinación desde pequeña. 
En este punto me gustaría hablaros de un libro estupendo, de una belleza lingüística sublime, "La doble llama" de Octavio Paz. En este libro podéis encontrar el origen, la Historia y evolución del amor en Occidente. Define al amor como "la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal". Eterna la dualidad entre el amor, el deseo y el erotismo.
Para entender el giro en cuanto al enfoque del tema durante los siglos XI y XII, en la Provenza, es de enorme interés "L´AMOUR ET L´OCCIDENT" de Denis de Rougemont
Y así, llegamos al siglo XX con Ortega y Gasset que decía en su Ensayo sobre el Amor; "Amar una cosa es estar empeñado en que exista; no admitir, en lo que depende a uno, la posibilidad de un Universo donde aquel objeto esté ausente". No obstante parece ser que en esta obra y para Ortega (y en definitiva para la conciencia de entonces) la Mujer es una "fuerza retardatoria, un ser que sólo es feliz ocupado en faenas cotidianas como zurcir la ropa blanca" y en este punto aparece Martha Rosler
y sus foto- montajes. Se autodenomina artista feminista, así mismo participó en los movimiento feministas de los años 70 en Estados Unidos. Representa bajo la mística imperante a la mujer perfecta, casada, hermosa y plenamente realizada en sus labores. 

Con esta imagen la artista neoyorquina pretende por una parte exponer el trato de "personulidad" otorgado a la mujer y por otra parte exponer la distorsión de la realidad cotidiana: el hogar como plácida burbuja en medio de la violencia que rige en el mundo. Esta figura de mujer se siente plenamente satisfecha con su labor, y permanece enclaustrada en su esfera hogareña. (Bringing the war Home: House Beautiful).

A través de la fotografía se muestra a la mujer de la época. De igual manera y siguiendo las directrices de Ortega y Gasset, se puede conocer la verdadera naturaleza de la persona si observamos al ser que ésta ama, pues es un reflejo o proyección de uno mismo. Con todo esto y armada con prendas de los años 80, he realizado mi propio reportaje, buscando en el resultado mi encuentro. Os animo a que también lo hagáis, y lejos de la vanidad o la superficialidad, experimentéis con vuestra imagen, con lo que proyectáis. 
Para este trabajo empleé la luz de un Flexo, un teléfono móvil con temporizador, una pared blanca y ropa de mi tía y de mi madre. Tenemos por tanto un elemento antiguo o retrospectivo.

Este ha sido mi resultado: 









Estas fueron las fotos con las que me sentí más en armonía, las que a mi juicio son sinceras con el momento que vivo. Contemplativa y atenta al devenir del tiempo. Espero que os guste la iniciativa y en cualquier momento probéis en un clima de intimidad la experiencia..

IL CARMINIO

domingo, 28 de diciembre de 2014

AGENDA

Una buena manera de materializar los planes para el año que viene es la compra de una agenda. Para muchos es casi un protocolo, un símbolo de la planificación. No es tarea complicada comprar una en cualquier librería, kiosko o incluso en Fnac. Pero todas ellas tienen un elemento en común, el elevado precio a pagar por unas originales piezas que son creadas en serie. Tras esta breve reflexión de dos minutos de ligero repaso al kiosko de la esquina, llegué a casa y observé el montón de revistas encuadernadas de Arte, Historia y Moda que almaceno en la Biblioteca. 
Abrí sus hojas y comencé a ver posibilidades, un diseño personalísimo. Pensemos la importancia de una pieza que veremos (para aquellos que de veras la utilicen) todos los días.  

Lo primero fue la selección de imágenes. Se trata de la parte más difícil, pues todas deben tener aspecto de unidad, y en mi caso iba a ser complicado. Lo segundo es recortar o buscar en internet las elegidas y pegarlas en un folio, acto seguido en cualquier imprenta por un precio inferior al euro transformarlas en pegatinas, con mayor sujeción para la superficie de la agenda.

CARA A


Para comenzar en vertical y bajo el Título; L´ARTE DEI RUMORI (El Arte de los Ruidos). Hace un siglo (11 de Julio de 1914) que Antonio L´Elia fimaba el Manifiesto de la Arquitectura Futurista. Aunque desde luego no comparto las directrices del manifiesto en cuanto al desprecio a la mujer  la Glorificación de la Guerra, si admiro el disegno architettonico "arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez", como recoge el artículo "elástica y ligera, a base de hormigón armado, hierro, cristal, cartón y fibra textil". Sin duda la idea del diseño de una ciudad desde cero, desde abajo, desde la nada, es bastante seductora. Él murió al comienzo de la Gran Guerra, quizás el brazo destructor del conflicto armado le proporcionaría un terreno fértil para sus ideas y las del movimiento. 

En la parte inferior juego con la nomenclatura de "SABOR PROPIO" y "AMOR PROPIO" como si se tratara de un crucigrama. A veces el sabor que una persona cultiva se cruza con el amor que uno debe reservarse a sí mismo. No debemos olvidar que por mucho que nos guste el sabor de un beso, siempre debemos guardar un trozo de afectividad para nuestro <yo>. Este título fue extraído de un artículo dedicado al Barroco en México. Disecciona casi por la mitad una fotografía de Alberto García- Alix; "No hay Gran Vía sin Eva". Mi guiño al desparpajo fotográfico, Premio Nacional de Fotografía en 1999. Logró retener el ánima de la Movida Madrileña en forma de arte donde prima el tono urbano, en blanco y negro.


En la parte superior de la portada "Desayuno...", uno de los últimos lienzos de Degas, tan preciado es como el último resto de café una mañana de Domingo muy fría. Un placer dorado, cima de su etapa impresionista. Esta Obra en mi opinión corta con la idea que todos tenemos de su rol como artista, que con sus formas atisbó el modernismo y no sólo sus diestras bailarinas.

La imagen de mayor tamaño "MUJER TOMANDO UN BAÑO" es de la pintora norteamericana  Mary Cassatt (1844- 1926). Ella se trasladó a Francia donde conocería a Edgar Degas, -ESTE ENCUENTRO CAMBIÓ SU VIDA-. Degas la acercó al grupo de los impresionistas y durante largo tiempo trabajaron juntos. Animados uno por el otro probaron técnicas y materiales nuevos. Por lo visto debido a la influencia de Cassatt, Degas introdujo en su pintura tonos metálicos. Es maravilloso como dos personas de continentes diferentes pueden conocerse y fagocitar juntas dejando al mundo algo magnifico. 

Justo en el centro tres cuencos de la Dinastía Ming, en su época de máximo esplendor. Se trata de una de las últimas Dinastías Chinas que gobernaron, cuyo mandato fue; recto, disciplinado y con el de mayor estabilidad social en la Historia de la Humanidad. Una pincelada de rectitud en una portada plagada de colores, ideas rompedoras y mezclas. Un buen amuleto para el trabajo de este año próximo.

CARA B


En el encabezado aparece el rótulo "MAR IDEAS". Una de las cosas más enigmáticas para el hombre es el mar y sus profundidades, el anhelo de Alberti "El mar, la mar...", los relatos de Julio Verne

"Veinte mil leguas de viaje submarino", o el placer que inmenso de contemplar las olas gigantes que se rompen bramando en la orilla (Gustavo A. Bécquer), sin edificios, ni autobuses, tan solo el AZUL (Rubén Darío). Algo tan insondable como el mar es la mente del hombre, la psique de los griegos de donde emanan las ideas. Por esa regla, siempre siento el mar cerca.


Al bajar la mirada está; "LA GRAN MULTITUD EN LA PIAZZA DEL POPOLO" obra de Francesco Cangiullo. Tras el armónico inicio, de nuevo la ruptura del Futurismo italiano. En efecto Italia es la cuna del clasicismo, de los grandes movimientos artísticos y también de otros tantos rompedores. Filippo Tomasso Marinetti decía que "Un bólido de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia". Podemos pensar que en 1909 la afición por la competición automovilística era MUY contundente, lo cierto es que prometían acabar con el pensamiento y con los cimientos de todas las etapas anteriores. 

Encima de está y como venganza personal por su desdén con la figura de la mujer, un diseño de Chanel, un toque de superficialidad, una mujer que mira con franco aburrimiento una cruzada histórica más a su perfil. 

Por último, una mano que sostiene el mástil de una guitarra con una chupa vaquera, si se pudiera oler la foto lo haría a tabaco. Bob Dylan y las miles de horas que me he pasado escuchando sus canciones, que suenan dentro de mi en los mejores y peores momentos cuando se empina una botella de Champagne sentada a una ventana. 

En el interior y a modo de preámbulo un recuerdo del año anterior. Dicen que se aprenden lecciones vitales, la mía más reciente me mostró la verdadera génesis del Hombre y de la Mujer, y después de este recorrido quise  animarme yo también. Se titula "UOMO E DONNA".
Y un final abierto;

Espero que os haya gustado, oficialmente queda inaugurado este espacio.

IL CARMINIO





¿Qué es Il Carminio?

En una habitación de un Hostel en Milán esta idea se perfiló en mi cabeza. "IL CARMINIO" o carmín en español, un nombre elegido por el aura romántica que esconde el elemento. El color rojo vivo e intenso, el mismo que palpita en los labios y pómulos de las féminas de Klimt, pero con un matiz oscuro y algo purpúreo. Ha sido el elemento esencial para potenciar la sensualidad durante siglos. Este espacio será un "CAMINO" lleno con ideas, fotos, viajes, planes, música, libros, diseño y ARTE. También relatos sobre encuentros inesperados y llenos de riqueza. 



Delante de la ventana con un chocolate de la máquina de la recepción, miraba por la ventana las luces de Navidad de los balcones en Milán, las rojas destacaban.
IL CARMINIO