domingo, 10 de mayo de 2015

ENTRE TANTO (I)

Perdona; ¿Puedo sacarte una foto?
¿A mí?

MITSUKI CAMINANDO BAJO EL SOL
Ella andaba con soltura, con el paso acelerado, orientando sus ojos al punto de encuentro.


En la mayoría de los días no suceden cosas interesantes. Los momentos de sorpresa pasan como un rayo. Una novia radiante con el velo elevado por el viento el día de su boda rodeada de cámaras en plena Catedral. Dos extraños que se miran desde lejos y al aproximarse dejan de hacerlo. Una pareja adulta sentada en una plaza en la Judería observando a otro dúo más joven. ¿Qué pensarán? Sólo puedo imaginarlo. En algún momento dejé de buscarme, empecé a querer encontrarlos a ellos. "Porque Yo es otro" como decía el poeta Arthur Rimbaud.


UBI TU CAIUS, IBI EGO CAIA
Estas eran las palabras que la mujer romana recitaba a su esposo en día de los esponsales. Cayo era un nombre común en la antigua Roma y significa; "Donde tú seas Cayo, yo seré Caya". Mientras la dama de honor colocaba el velo un círculo de turistas rodeaban a la novia que parecía un punto de luz resplandeciente en contraste con la piedra oscura de la Catedral.  

También evocaba las palabras del arquitecto holandés Rem Koolhas en una entrevista relacionada con la Bienal de Arquitectura en Venecia (14º Edición) "Cada elemento, examinado al microscopio, se descubre de una forma nueva, diferente a como lo veíamos hasta ahora"



MUJER TRENZADA
Plaza del Salvador
"Cuando tu carne huela a jarmín.
¡Que se agiten las ramas al sol
y salten las fuentes alrededor!"

YERMA García Lorca.

Paseaba por las calles de mi ciudad completamente abstraída haciendo fotos de todo aquello que se pasa por alto. Cuanto más me acercaba al núcleo más ideas me sacudían. Esto me hizo gracia, rememoré como en los tan comentados periodos claroscuros de Dylan éste recordaba que las canciones le llegaban cuanto más aislado estaba del ESPACIO y del TIEMPO. Puede que alejado de las interferencias en The Big Pink tras su accidente de moto, el profeta, compusiera las cuestionadas 138 canciones con The Band. Las visiones de aquella mañana eran todo el aislante que precisaba.



MIÉRCOLES
Muralla del Alcázar
A mitad de la semana al terminar las clases me siento en los escalones del Archivo de Indias a escuchar su guitarra. Desde el primer día, recién llegada a la ciudad este hábito a logrado relajarme. En esta foto me devuelve la mirada, casi parece respirar.


VACANTES
¿Qué personas se sentarán en ellas? ¿Qué ven sus ojos?
"¿A quién se le ocurrió la absurda ocurrencia de que las sillas son para sentarse? ¿Quién fue el propagador de semejante idea? Por esa paupérrima regla de tres, las camas deberían usarse para dormir, las lámparas para proyectar luz sobre las cosas y los tenedores para llevarse la comida ala boca. Semejante mentalidad utilitarista me resulta de una pobreza aberrante. Que desfachatez. Qué falta de imaginación. Qué atropello a la creatividad de la especie humana."
"LAS SILLAS NO SON PARA SENTARSE" Sección Delirios bajo Control; de Carlos Marzal (Reflexión Silla Zigzag, por Gerrit Rietveld, 1934).


MARÍA
Patio de Cruces
Era asombroso ver como la luz se reflejaba en su rostro. Hasta ese momento no había conocido realmente los colores al Sol. Shakespeare dijo que el amor de los jóvenes reside en los ojos, y ella lo devuelve al mundo para que lo contemple. Giraba alrededor de su órbita esperando ese momento, esperando esta foto.



IO
Patio de Cruces
Durante mi primera visita al mercadillo de la Calle Feria en Alameda de Hércules (cada jueves) compré este vestido. Parecía como los que Gustav Klimt le diseñaba a Emilie Flöge para el salón de moda que ésta tenía. Sus diseños parecen recortes de los fondos de sus paisajes. Ella era el gran amor de Klimt y su compañera de por vida.


Paco
Junto a la Giralda
Forma parte de la picaresca de la ciudad, el calor y el sonido de los cascos en la calzada, el piropo y la gesta; todo. Seguramente lleva horas al sol, desde muy temprano; "¡Que no se vea la cerveza!".


Visión imperfecta
Decidí que esta foto no fuera tomada desde ningún punto estratégico, sino que fuera como un vistazo. Lo mismo que cualquier peatón ve durante un segundo, después debe atender al paso de coches, de personas, de carruajes y sigue su camino.
Cuando cierre los ojos no veré una postal, veré lo cotidiano.


¿A MÍ?
Judería
Perdona, ¿puedo hacerte una foto? Jovialmente me sonríe y sorprendido, me pregunta por mi elección. Me gustaba su quietud, el juego de su camisa blanca con los azulejos, su porte tímido. Mientras me alejaba alguien se acercó y le preguntó por aquello, él contento admitía que le habían tomado una foto.




Esta semana tenemos que destacar la presentación de un libro obra de Josele Amores y Pepe Soto "Sonrisas Solidarias". Todo lo recaudado ha ido a la Asociación de Padres de Niños enfermos con Cáncer de Andalucía. En él podemos encontrar pequeños relatos cortos que reflejan las vivencias de los dos autores. Y con la lectura de esos momentos llenos de vida, podemos colaborar con los más pequeños en una situación tan delicada. Agradecerles la hermosa dedicatoria en el libro y desearles mucha suerte con este proyecto.



En la siguiente entrada tendremos un encuentro con Bisau Club, la apuesta por una oasis dentro de la ciudad. 

IL CARMINIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario