sábado, 10 de octubre de 2015

Formar parte de los artístas de MOSTRAMI

 Los cielos de Munch y las emociones propias.


FEMME CONTINUA
Acrílico sobre tabla
María J. Gordillo
"Hay ciudades que descubres verdaderamente cuando estás completamente solo y casi abatido. Rupturas <addio a tus ojos verdes>, pero ¿de dónde salen fuerzas?. El juego de la vida continúa. Recuerdo mis botas negras por la calzada mojada. Milano,tu gama de grises es el inicio de todo".

MARUZZELA- MARINO MARINI

MUNCH, cualquier texto que verse sobre él resulta enigmático. El Museo Tyssen-Bornemisza reúne en una gran exposición algunas de sus más representativas obras desde 1984.
Entre estas piezas se  encuentran "El beso" (1887) de inspiración para nuestro adorado Klimt. Así como "Atardecer" (1888) y "Ansiedad" (1894) sin olvidar "La mujer vampiro en el bosque" (1916-18) perfil resuelto de la femme fatale.


EMILIE FLOGE
abrigo diseño Bottega Veneta.
(Serie Miniaturas)
María J.Gordillo
Musa, dicen que amante y fiel
amiga de Gustav Klimt. 
Y por último la que a nuestro parecer es la obra más interesante en cuanto al contenido, "Pubertad" (1916). La chica nos mira directamente inmóvil ante el cambio que desarrolla su cuerpo y su entorno. La naturaleza se manifiesta en el mismo cuerpo de la joven y está siempre presente en todas las obras, de forma que cielos y fondos no son simples partes del bastidor sino que conjugan toda la composición. Pensemos en el negativo de una fotografía, en las sombras siempre estaría la naturaleza. Por el contrario, en Klimt siempre encontramos la mujer, ejemplo claro "El girasol" hacia 1906, en cuyo planteamiento casi vislumbramos a una de las tantas que retrató.

En la mostra también figura "El artista y la modelo" (1919-21) que inmediatamente nos evoca a Picasso, Y justamente esta semana en la Casa de la Provincia en Sevilla podemos disfrutar de unos diseños para Sombrero de Tres Picos ideados por Picasso, así como para Don Juan Tenorio los ejecutados por Dalí.


Siempre que las ramas del ARTE se fusionan la atmósfera se transforma. Los maniquís aportan un toque inerte a la teatralidad figurativa de los diseños, aun sin tener ojos ni expresión alguna estáticos parecen torcer el gesto a nuestro paso. Como si estuvieran embriagados del aire de aquel tiempo, de las notas de Manuel de Falla (1876-1946), de los versos de José Zorrilla (1817-1893). 



"Una oportunidad dorada para aprender y ampliar nuestra frecuencia"

Pronto hará un año del inicio de este espacio, meses llenos de trabajo, esfuerzo y ganas. Y la celebración del aniversario viene acompañada de una gran noticia: hace una semana pasé y conmigo Il Carminio, a formar parte de MOSTRAMI un espacio diseñado en la ciudad de Milán para artistas que están comenzando. Una oportunidad dorada para aprender y ampliar nuestra frecuencia. En cuestión de un mes hemos inaugurado dos exposiciones, la primera en la Taberna- Galería ÁNIMA y la segunda en el Hotel Doña María de Sevilla. Y el trabajo sigue y la inspiración nos acompaña. 


Del mismo modo que nos fuimos a la aventura a conocer el Sur de Italia como voluntarios de LEGAMBIENTE, trabajaremos en este nuevo proyecto. En una carpeta de trabajos que llevaremos con nosotros lo más pronto posible a Milano. 

La obra que preside esta nueva entrada ha sido confeccionada precisamente con motivo del aniversario pero también para expresar esa fracción de segundo en la que el engranaje empezó a funcionar. 


Casa de la Provincia
Exposición: Diseños Dalí y Picasso. 


¿Cómo lucir un Picasso?
Llegar a la sala huyendo de la tormenta de fuera y sin leer el rótulo pensar de forma instantánea en el Guernica (1937).

¡Ah! Picasso. Estos diseños fueron hechos para la representación de la obra de Manuel de Falla; Sombrero de Tres Picos. El olor de los trajes recordaba a los pasillos traseros de los escenarios,a el trasiego continuo de actores y músicos. Los tejidos a pesar de los años conservaban todo el color. El paso añejo del tiempo como un buen vino...

Ser el Narrador de Don Juan Tenorio por Dalí.

Curiosamente esta semana en la Revista Mercurio se hacía un reconocimiento a la epístola. La correspondencia es un material indispensable para recomponer todo lo acontecido. "Los del 27 fueron epistológrafos curiosos, intensos, amenos" recoge Andrés Soria Olmedo en su artículo. Buñuel y Dalí dedicaron estas líneas a Juan Ramón Jiménez "Nuestro distinguido amigo: Nos creemos en el deber de decirle- sí, desinteresadamente- que su obra nos repugna profundamente por inmoral, por histérica, por cadavérica, por arbitraria", palabras del todo provocadoras y que me hicieron soltar una sonora risa entre el mar de gente del tranvía. 

El Arte Epistolar, NÚM. 174, Octubre 2015.



Gracias a todos nuestros Lectores y a vuestros correos
¡que son muchos!.



IL CARMINIO