jueves, 28 de enero de 2016

AVANCE: ESPECIAL FEBRERO, LOS OTROS BESOS DEL ARTE.

Golpe entre personas que se produce al tropezar unas con otras; BESOS. De todo tipo que despiertan emociones distintas y reacciones dispares en el mundo artístico. Con la llegada del mes de febrero decidimos repasar algunas de las obras que versaron sobre " il bacio". En contra de lo que podemos estar pensando, el beso no siempre marca el final de la historia, sino el principio. Ejemplo de ello el famoso beso en la ópera Parsifal. Wagner nos narra la historia de un joven que visiona su misión para salvar el cáliz a través de uno, que sellará para siempre su futuro. Otros simbolizarían la traición para la eternidad, en efecto; el beso de Judas. El anhelo de un beso tiene raíces tan profundas en el ser humano que podemos encontrar muchas obras con esta temática. Hay tantos tipos de besos como personas y tantas obras como virtuosos del Arte. ¡experimentemos las diversas emociones que conjugan todos ellos desde cualquier lugar del mundo!

CELOS
EMOCIONES ADVERSAS

Alegoría con Venus y Cupido, por Bronzino (Agnolo di Cosino), 1550.
óleo sobre tabla, 146 - 116 cm.
National Gallery, Londres.
Venus diosa del amor que guarda y custodia los besos. Así era retratada la escena mitológica entre ella y su hijo Cupido. Éste acaricia el pecho de su madre mientras que ella se tuerce para besarlo. El Tiempo, esa figura barbuda del fondo, frunce el ceño e intenta cubrir la escena con un velo color azul. En la mayoría de romances célebres aparecen los celos que se alimentan del clima de inseguridad  y en ocasiones de la ingenuidad. Se encuentran representados por la anciana que se retuerce al fondo en la oscuridad. ¡Aún hay más! Encima de la anciana una figura enmascarada y desconcertante contempla la actitud del Tiempo. Mientras que en la parte inferior de la obra una niña que desafía el aspecto humano de las demás figuras sostiene un panal en una de sus manos mientras que en la otra agarra un aguijón. Claramente tenemos todos los ingredientes para construir una alegoría. Pero ¿Qué quieren decir todos estos elementos juntos? Nadie puede saber ciertamente qué sentido último tiene la composición. Quizás una invitación a extraer nuestras propias conclusiones. 


UNIÓN
IDEA ANCESTRAL

El beso por Constantin Brancusi, 1907.
Piedra,  0,28 m.
Museo de Arte, Craiova.

Brancusi reduce sus figuras a lo más básico, aportándoles energía y firmeza. ¿No es esto mismo lo que infunde un beso? La fuerza de la piedra se une al carácter elemental del acabado. Los cuerpos se funden en un abrazo, los labios se confunden en un tierno beso.  Incluso los ojos, sin poder determinar si abiertos o cerrados, forman uno. ¿Acaso estos amantes comparten la misma visión? Unión simple, unión libre, unión fuerte.

DESASOSIEGO
Y TAMBIÉN DESEO

Los Amantes por René Magritte, 1928.
óleo sobre lienzo.
Colección particular.

Los tonos fríos y la luz que degrada el color son clave para profundizar en la obra. Debemos ubicar a Magritte en el Surrealismo y estar preparados para escena. Y es que a veces desconocemos lo que amamos (o besamos), simplemente no podemos reprimir esa fuente de inagotable energía que es el deseo. Impulso natural y casi animal de los besos.

Pero en la literatura también tenemos ejemplos. Todos conocemos el célebre cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen. De esta obra original Antonín Leopold Dvořák hace una adaptación y la convierte en ópera. Rusalka, la protagonista, abandona un mundo en el que no se siente completa para ir al de los humanos. Allí sin voz tampoco logra conquistar el corazón del hombre que ama. Al final del último acto, antes de convertirse en espuma de mar se encuentran. Ella debe evitar con todas sus fuerzas arrastrarlo a ese mismo desenlace. No puede evitarlo y lo besa. De manera que ambos son condenados a permanecer trescientos años sin alma. Falta que deben suplir con buenas acciones. Es el precio de ese beso.
Esto es un adelanto, en el mes que está apunto de comenzar habrá más. Un tema que de manera generalizada conduce a nuestras mentes a imágenes de amor romántico, a veces tiene un campo de interpretación mucho más amplio. Y hemos de reconocer que es divertido entrar en una obra y salir de ella comprendiendo que sus figuras esconden secretos.

¡Habrá más sorpresas!


IL CARMINIO



lunes, 25 de enero de 2016

CONFERENCIAS SOBRE ARTE: JAPÓN, MÉXICO Y SEVILLA

Indianos portadores de tesoros 
made in Japan and Mexico.


Domingo por la mañana, mesa del fondo, tostadas con mantequilla y mermelada de fresa, café solo y cuaderno de notas... Cuando quise darme cuenta ya llegaba tarde a la Conferencia que versaba sobre el análisis de una obra perteneciente al Museo de Bellas Artes de Sevilla; La Guadalupe. Crucé la plaza iluminada por el sol de media mañana, sorteando a la gente que paseaba entre los artistas que exponen allí sus obras. Entré rápidamente tras recoger la entrada y subí las escaleras haciendo caso omiso al cartel "salida" abrí la puerta y pasé. La reunión tenía lugar en la misma sala donde se exponen las obras de Gonzalo Bilbao y Joaquín Sorolla. La gente estaba agolpada en ella, escuchando y a ratos murmurando. Lo que sería un comentario sobre un cuadro religioso acabó siendo un paseo maravilloso por Japón, Manilla y  México hasta llegar a Sevilla. 

Punto de partida

El papel fundamental del puerto sevillano


En Sevilla se conservan retratos de la Virgen de Guadalupe desde 1670, el total asciende a 200 obras similares que han podido ser inventariadas (labor indispensable para ubicar y conservar el patrimonio artístico). Por esas fechas ya se habían difundido los milagros de la Madonna. Como salvar a la población mejicana de morir asolada por una epidemia o proteger a los marineros en sus largas travesías en la mar. Por ello en los barcos y navíos se portaban retratos de la misma para salvaguardar sus vidas del arbitrio y capricho del Océano. ¿Y qué tienen de especial estas obras? Que son pura fusión. Se trata de una mezcla de los patrones europeos con iconografía mariana y los caracteres propios de las deidades en Sudamérica. A esto último habría que sumar  rasgos indígenas como tez morena y cabello negro, así como las ropas. Sin olvidar el paisaje y los motivos florales que contribuyen a que sean obras de una gran belleza exótica. Por todo ello muy pocas casas sevillanas no contaban en su mobiliario con una de ellas. 

Durante la Conferencia del Profesor D. Francisco Montes González, Profesor Ayudante, Doctor e investigador pos-doctoral del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
Organización; Amigos del Museo de Bellas Artes, Sevilla.
En un primer momento la producción corría a cargo de los maestros sudamericanos (indianos) y más tarde a los grandes de la Escuela Hispánico- mejicana de Pintura, que presentaban a una figura inserta en un ojo apocalíptico. Distinción fundamental con la tan venerada imagen de La Inmaculada. Pensemos en este punto en las ejecutadas por Murillo.

Zarpamos rumbo a Japón




Detalle extraído de la 

exposición del Museo
de Navarra. El Arte japonés
se caracteriza por su sencillez
y naturalidad, así como por
el uso de símbolos.
Enlace arriba en Narbán.
Lo más interesante de toda la presentación es la TÉCNICA, la cual nos llevará en primer lugar a Japón. A finales del siglo XVI y principios del XVII se empiezan a realizar una serie de piezas con la conocida técnica NANBÁN. Os adjuntamos la noticia de una exposición en el Museo de Navarra donde se exhibieron catorce piezas de ese período. La traducción del término es "Bárbaro del Sur" en clara alusión a los portugueses, españoles y holandeses que acudían hasta ese punto del planeta. <<Laca y madera donde se incrustaban trozos de nácar que por lo general se empleaban para ornamentar parte del ajuar doméstico>>. Por la rareza y lo inusual de estas piezas los residentes allí empiezan a realizar encargos. Per esempio  muchos retablos portátiles de pequeñas dimensiones destinados a decorar generalmente templos. Otras tantas serían enviadas a España con idéntico uso. ¿Pero cuáles son los nexos entre Japón y la Península Ibérica? 


Meses de travesía

Desde Japón, Acapulco (México), Manilla, Puerto de la Cruz en el Caribe...



Los maestros mejicanos tomaron contacto con estas obras que tenían por aquel entonces una amplia demanda. Entonces decidieron adoptar esa misma técnica adaptándola a sus formas de producción. A finales de siglo XVII surge un nuevo género artístico mixto en los talleres mejicanos. Hubo un taller que destacó por encima del resto, el de los hermanos Miguel y Juan González. 
El método era complejo, requiere de habilidad y destreza. Consiste en: un soporte de tablas unidas, cubierta por lienzo como base del dibujo. Posteriormente se preparan las zonas donde se embute la concha con resina animal, ya que no todo es concha. Finalmente se aplica policromía añadiendo para su culminación barniz y  polvo de oro.

Arte del Nuevo Mundo


La Virgen de Guadalupe por Miguel González, 1697.
Nácar, tabla y pintura al óleo.
Museo de las Américas, Madrid.
En total en todo el mundo existen 250 piezas de naturaleza enconchada. De las cuales 80 están en el Museo de Las Américas de Madrid
Estas obras son de un importantísimo valor artístico, histórico y social. Hablan de la interacción de tres culturas bien distintas entre sí. De la suma emergen composiciones únicas, ricas en matices y llenas de exotismo. Virreyes y monarcas regalaron a sus familiares suntuosas tablas embutidas "madre perla" que es el nombre que recibirían en España. Representaban escenas bíblicas pero también bélicas. Antonio Ponz (1782) en su "Viaje por España" destacaba en el Palacio del Duque del Infantado (Madrid) "un gabinete lleno de cuadros medianos embutidos en madre perla que narran las guerras con Flandes por Alejandro Farnes y las de México por Hernán Cortés."


Al final de la conferencia visité las restantes salas del Museo. Hasta llegar a la gran capilla ricamente adornada de este antiguo convento. Allí cual fue mi sorpresa ¡unos niños dibujaban en el suelo!
Elevando sus caras observaban las obras en el espacio, con sus ojos curiosos captaban el motivo de su dibujo y se centraban en terminar el trazo. Fue algo maravilloso y una oportunidad perfecta para poner de manifiesto que grandes y pequeños pueden disfrutar de estos espacios llenos de ARTE e HISTORIA.



IL CARMINIO