sábado, 21 de marzo de 2015

J. M. S.


JUVENTUDES MUSICALES DE SEVILLA


Pabellón de Juventudes Musicales
Enfrascada en mis propios pensamientos paseaba de noche por el parque María Luísa, cuando unas luces y una melodía me asaltaron en medio del camino. Seguí las estelas vivas del sonido hasta encontrarlo. En aquel edificio de pequeñas dimensiones se albergaban grandes cosas. Atraída por el fulgor crucé la entrada como en una especie de hechizo. Hasta llegar a la puerta de la sala central presidida por un enorme piano no me paré. Irrumpí en la estancia y pensé lo hermosa que era aquella visión. Al fondo unas escalinatas de mármol blanco con el busto de Mozart con rosas rojas a los pies, el público sentado en las butacas de terciopelo oscuro, y los músicos dorando el aire que allí se respiraba. Todo estaba impregnado de otro tiempo, una perla en medio de un bosque. 

En esta entrada nos vamos a sumergir en el pentagrama vitalicio de Juventudes Musicales, a través de su Presidente Julio García Casas y de Emilio Puch.

CLAVE DE SOL

La andadura de Juventudes Musicales comienza en 1954 de la mano de universitarios que se reunían en el Club La Rábida con la idea de crear evocando el germen de la Alta Cultura surgida en Europa. Primeramente la federación tiene su domicilio en Madrid y posteriormente se traslada a Barcelona, proliferando en distintas ciudades incluyendo Sevilla. El panorama musical de la urbe en ese momento estaba presidido por la antigua Sociedad Sevillana de Conciertos. Es maravilloso pasear por las desinencias compositivas de la institución al tiempo que comprobamos que la inspiración de este proyecto es fruto del amor a la música, a la proyección de los nacionalismos musicales, premio a la excelencia y trampolín a jóvenes talentos. "La música como necesidad del hombre posee una irradiación de tipo social" añadía Don Julio García Casas.
Delante tenía a un amante de la armonía, a un romántico de las formas, comedido y sencillo, su carrera ha sido brillante. La dicotomía entre el mundo jurídico y el de las Artes musicales superada por la excelencia en ambos planos; como extraordinario pianista y reputado jurista. Y es que Don Julio ostenta; el título de Doctor en Derecho Procesal, Magistrado ya jubilado de la Audiencia Provincial; Presidente de Juventudes Musicales de Sevilla, de Andalucía y Vicepresidente Primero de Juventudes Musicales de España, y es que no sólo estamos ante un organismo presente en España sino que cruza las fronteras para ser un movimiento con entramado a nivel europeo. También es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Cádiz, de Sant Jordi en Barcelona, de San Carlos en Valencia... así como una larga lista de condecoraciones por su dedicación a la MÚSICA. Y después de tantos años de empeño y dedicación era bastante interesante obtener una definición de aquello en lo que tantas fuerzas ha puesto. "La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo y el arte de introducir el silencio como ingrediente fundamental" y añade; "la buena música le habla al intelecto y al corazón".


Don Julio García Casas y Emilio Puch respectivamente


Las líneas del pentagrama


Antiguas butacas del Teatro Lope de Vega
Siempre al servicio de los jóvenes, como medio a través del cual den sus primeros pasos en el escenario, ante un público, dotarlos de lo que comúnmente se denominan "tablas". Y el entusiasmo de estos jóvenes alimenta la fuerza para seguir en la lucha constante de mantener la Institución operativa. 
"No pocas veces se escuchan voces críticas con la oferta cultural de Sevilla, calificándola de desértica equivocadamente" nos contaba Emilio Puch. Mi consejo es que se pierdan por las calles, por los parques y las avenidas y miren con otros ojos. Descubrirán lugares que pasan inadvertidos a los sentidos por el uso prolongado de la rutina en la forma de admirar el entorno. Hagamos un ejercicio de abstracción.

Sin creador no hay música, sin intérprete no hay melodía ¿Y sin público? sin público tampoco hay música. Por ello para que el arte pueda ser valorado debe ser primero conocido por la gente, produciéndose una retroalimentación que como última instancia tiene el objetivo de alcanzar a más personas. Añadía Don Julio que las mejores culturas son las que han aceptado el concepto cronológico de la música; aceptar lo antiguo y no olvidar. Y como corolario vivir en el estímulo de lo nuevoEn este punto encontramos a Juventudes Musicales donde la música está por encima de todo buscando sustento económico en las Instituciones y Entidades patrocinadoras. ¿Hemos pensado alguna vez lo enormemente complejo que es el desembarco de estas ideas en la actualidad? Los nuevos tiempos requieren nuevas metas y para ello es necesaria la inversión y no siempre es fácil obtener financiación para la Cultura

Concierto Piazzolla
El premio es continuar y por ello todo torna más valioso si cabe. El pasado viernes 13 de Marzo tuve el privilegio de escuchar obras de Piazzolla interpretado por el Cuarteto de cuerdas "Galuppi". El aforo estaba completo, las salas anexas a la principal se tuvieron que habilitar para acomodar a más personas. Los niños entreabrían la puerta para ver el interior y jugaban a la salida en la amplía escalinata de la entrada al pabellón. Y es que Juventudes Musicales también incluye en sus actividades a los más jóvenes. La luz se desmayó y la música empezó a sonar. <La pasión mantuvo la mente absorta, libre y sí, en armonía> en mi ciudad, sin elevados precios y cuidado al detalle. 


Un Manifiesto para Juventudes Musicales

Al igual que con la gestación de los movimientos artísticos relacionados con la modernidad, Juventudes Musicales diseña su hoja de ruta, define tu iter futuro en forma de ideario dirigido al público. Este proyecto permitirá la cimentación de los valores que la Institución defiende, transformado en bosquejo para un nuevo tiempo. La estima a los jóvenes, la difusión de la música, expandir el entusiasmo y alcanzar la implicación de apoyos económicos. Sin ellos no se puede hacer nada y cualquier proyecto estará avocado a la extinción. Por ello nos implicamos, inspirados por su propio germen y con la ayuda de Don Julio García Casas y Emilio Puch para elaborar nuestro Manifiesto. No hay que olvidar que Juventudes Musicales fomenta actividades de entretenimiento; demostración natural y efectiva de la música ejecutada por el intérprete. Y éste a su vez encuentra un apoyo fundamental para compartir su trabajo con público. Confiamos en darle la mayor publicidad posible.


Si esto aún no convence de lo mucho que debemos comprometernos con la cultura a colación traemos ejemplos de los efectos que la música puede llegar a tener en las personas. Desde la mañana hasta la noche ésta nos acompaña, nos evoca recuerdos, mejores tiempos, nos abstrae y sobre todas las cosas; nos nutre. Es el caso del vinculo entre Morton Feldman y Mark Rothko. La pintura bebe de la música, la melodía reconduce los designios artísticos. Decía Morton Feldman: "Soy el único que compone de esta manera, como Rothko: en el fondo se trata solamente de mantener esta tensión, o este estado, a la vez helado y en vibración". En clara referencia a las composiciones estáticas de Rothko. Pero también el diseño juega un papel fundamental como es el caso de Robert Rauschenberg e incluso la danza de la mano de Merce Cunningham

Sistema de escritura de Morton Feldman.
A la Izquierda; Viola Farber, Dancer in "Summerspace", 1958. Coreografía Merce Cunningham, música Morton Feldman, diseño Robert Rauschenberg.


GALERIA

Don Julio García Casas

Reflexiones con Emilio Puch

Durante la entrevista en la sede de JM

Sala de conciertos

Cuarteto Galuppi


Por todo ello; larga vida a Juventudes Musicales de Sevilla.
Avenida Don Pelayo, s/n
41013 - SEVILLA
www.jmsevilla.com
IL CARMINIO