viernes, 25 de septiembre de 2015

Hábitat natural


Pavimentación, muros de piedra sin renovar. Piedras y ladrillos alrededor de la bolsa o en un jardín rocoso proporcionan refugios y escondites para toda clase de criaturas: puerco espín, cochinillas en el targo y sapos.
Cultivando un cierto surtido de plantas y formando una estructura variada en el Jardín, para garantizar la protección y alimento, la fauna del bosque podrá vivir y reproducirse en él”.

FLORI DI CASA E GIARDINO POR ANN BONAR.



LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL TERRENO

Lo confieso me encanta observar a la gente cuando admiran una obra impresionista o expresionista. El lienzo devuelve la mirada a la persona. La impresión siempre es grata, vieron reflejados sus pensamientos, sus ideas o incluso a la nebulosa que los acompaña. ¿Cómo puede ser que una obra de esas características nos revele nuestra realidad? Nos traduce la información, se desbloquea el contenido y ¡listo!.
De esa forma al conocer la obra de Juan Cuenca atisbé una parte de mi propia personalidad que no conocía. Y es que ¿conocemos nuestro hábitat interior? ¿y cómo mantenerlo vivo?

Tensión
Juan Cuenca

"METAMORFOSIS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA"

Y el Arte tiene múltiples formas de hacer esto mismo. Las nuevas tecnologías se han incluido entre los pinceles, bastidores y pigmentos y encontramos exposiciones visuales que hacen interactuar a todos los sentidos como  Narn June Paik.


Una Vela
Narn June Paik

EXPLORADORES

Durante la exposición intercambiamos emociones y sensaciones con las personas que acudían a verla. Esta situación es verdaderamente enriquecedora, pero a la vez la incapacidad del pintor de abstraerse de sus propias emociones a la hora de trabajar en los cuadros conduce de forma natural a cierto frío nerviosismo. Algunos de ellos atisbaron al pintor en los retratos y entonces decidí experimentar y buscar. Y aquí tenéis el resultado.

Recuperar la capacidad de abstracción durante un par de horas y mimetizarnos con las obras.

Proceso invertido
Ser igual que una de mis planetarias, ojos azules y labios carmín.
<Por el cese del psicoanálisis del artista>.

"La mayor parte de las plantas crecen y florecen mejor en un terreno generoso; sin embargo, existen algunas especies que se desarrollan más bien en terrenos áridos, poco nutritivos".


Reserve
Bernard Frize

Los colores fríos encuentra su complemento en colores cálidos. Para mezclar los pigmentos somos justos, cada uno tiene su formula y si erramos el resultado es el marrón. Pensemos por un momento en la necesidad de conservar el equilibrio dar a cada parte de nosotros mismos lo que necesita. El arte es la mejor de las terapias. Nos muestra el resultado tangible, y ofrece la oportunidad de mezclar de nuevo hasta acertar. Desde este espacio siempre hemos apostado por la inventiva y el libre fluir de las ideas. Y sobre todo una forma personal de vivir el ARTE y un placer casi divino.

Ejemplos de ruptura, proliferación y florecimiento son los movimientos vanguardistas como los de primeros del siglo XX donde destacaron Monet, Böcklin, Friedrich, Van Gogh y Max Ernst, klee, Picasso y Nolde. O el momento estelar en el que las vanguardias rusas toman conciencia de la multiplicidad que culturas que pueblan Siberia, las corrientes de ARTE provenientes del Este tras un viaje asiático y cultural del zar Nicolás. Las obras traídas enriquecieron colecciones y fueron fuente de inspiración. Parte de ello se pudo ver en el año 2013 bajo el título “Rusia entre Este y Oeste” en el Palacio Strozzi en Florencia.

Circulo negro
Kazimir Malévich

No hay que tener miedo a la fricción o al cambio, es el momento de ser valientes, arriesgar, vivir intensamente y probar. Primero con manchas de color, después trazos imperfectos y al terminar ¿habrá variado nuestra idea inicial? Y nunca, NUNCA estaremos en el mismo lugar.

¡IT´S TIME, IT´S TIME!

Septiembre es el mes de las exposiciones, la antesala a lo que será el año próximo en tendencias y predominio artístico. Os animamos como siempre a sentir el Arte de una forma personal y única, alejados de las rígidas ideas preconcebidas del mismo.




Publicado desde EL VIAJERO SEDENTARIO
Alameda de Hércules 77.
Mi Sevilla.

IL CARMINIO





domingo, 20 de septiembre de 2015

TIMES NEW ROMAN_

No hay un momento concreto de cambio sino dibujos.
En los últimos meses estas tres palabras representaban el anhelo de escribir y detallar todo lo que los ojos han podido ver. Pero el modo agitado de los acontecimientos y el volumen de trabajo no lo han hecho posible hasta ahora. Octubre, viene cargado de sorprendentes historias y del resurgimiento de este espacio. El compromiso es real.

A medida que se descubren lugares nuevos también iluminamos zonas de nuestra personalidad que parecían estar sin completar o que simplemente desconocíamos. Y esa sensación majestuosa y desconcertante nos eleva y casi podemos ver el TODO desde el espacio.

Sur de Italia en Calabria, Cielo + mar = uno,
AGOSTO.

Este verano volvimos a nuestra adorada Italia como voluntarios “Salve, Io sono una volontaria del Proyetto Careta Calabria” para la protección de la tortuga del mediterráneo. Y como siempre el azar y la pasión nos hicieron cruzar las fronteras de lo turístico.

Procesión de la patrona; Palizzi.
Ellas miraban con recelo a los turistas, la procesión seguía avanzando, 
primero en un barco coronado en flores y luego por el paseo junto al mar.
Durante el viaje hemos analizado todo, desde la composición y evolución de las montañas hasta la psicología de sus habitantes. Caminos que cambian todo, caminos que son el caldo nutritivo de ideas.


Por descontado en nuestra agenda debemos hacer mención a la exposición que actualmente se encuentra en la emblemática Galería-Taberna ANIMA emplazada en la Alameda de Hércules. A la que os invito a todos. Bajo el título “Psique” las mujeres planetarias muestran las emociones encontradas. Al entrar y verlas escupen las palabras que nos faltan en momentos de clímax. Grata ha sido nuestra sorpresa cuando publicaciones como Yuzin o el Giraldillo, ambas dedicadas a la Agenda Cultural de la ciudad de Sevilla, han recogido en sus páginas nuestro proyecto.

Horas entre telas en blanco, pinceles manchados y combinación de tazas de café y copas de vino en el suelo. Noches en las que he dormido con las planetarias y he despertado envuelta en niebla. El último día antes del montaje puse en fila todas las camisas con las que normalmente trabajo. En cada una de ellas había colores que correspondían a obras concretas. Esas camisas me recordaron a la Mesa Verde de Allen Jones (1972)*. Ellas son mi mesa de trabajo y sería imposible desprenderme de ninguna de ellas. Expuestas de ese modo ¡no descartamos nuevas exposiciones!.

* Obra inserta en una corriente artística con figuras como David Bowie y otros músicos británicos . Con influencia en la obra de artistas como Andy Warhol o Girlbert&George. Todos ellos con con un extravagante estilo de vestir y como se intuye, también de vivir. Pura mezcla de la vanguardia, el pop, el camp, el trasch y el kitsch con altas dosis de sexualidad.

Carmen.
Estaba en Siracusa, rodeada de edificios cuya arquitectura solo me era conocida a través de los libros,
al volver había un espacio en blanco en el cuaderno de viaje.

Los días transcurrían entre noticias, libros, discos, revistas y cuadernos de viaje. En las próximas entradas bajo el título “Me llaman Paula” desgranaremos cada fase del camino. Al llegar a mi nuevo piso, en el centro de la ciudad una de mis vecinas confundió mi nombre con el de Paula. Todo era nuevo y esa pequeña confusión rodeada de cajas en plena mudanza hacia que la fusión con el espacio fuera inmediata: todos me llaman Paula.

Mitad de Calle Feria.
En una cesta de mimbre encontré dos prendas con infinitas posibilidades. Con unos ajustes aquí y allá, entre hilos e ideas evitamos música para probadores. Ahora tienen una segunda vida.
Definitivamente, no se necesita demasiado dinero para hacerse con prendas únicas. Así en el Mercadillo de la Calle Feria cada jueves por la mañana se encuentran verdaderas joyas. Y es que cada Regine Flory encuentra su Delphos. En la actual coyuntura económica ¿de verdad debemos apostar por ir vestidos en serie? ¿es necesario un gran desembolso económico? La respuesta es no, con con seis euros podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación siguiendo las tendencias de la Alta Costura y en plena semana de la Moda en Milán ¡es casi obligatorio!. Es hora de abandonar la obsolescencia y la caducidad de las modas y ajustarnos a la realidad y a la originalidad.  

The end.
Este es el resultado, esta es mi propueIlsta.
Coco Chanel decía que para ser irreemplazable uno debe ser diferente y existen infinitas maneras de serlo.



Publicado desde EL VIAJERO SEDENTARIO
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