viernes, 15 de enero de 2016

CONFERENCIAS SOBRE ARTE

Sevilla y el Neoclasicismo

¡a su manera!

Vista del Salón Cuadrado por Alexandre Brun, hacía 1880.
Museo del Louvre, París, Francia.
Ejemplo perfecto de la importancia que las Academias concedían a la contemplación del Arte durante el periodo ilustrado. Esta obra seguramente hubiese sido la fotografía perfecta para reflejar el momento. Obras que se amontonan como apuntes antes de ser estudiadas, repasadas y examinadas. Winckelmann introduce el "método histórico" como disciplina científica en el mundo del Arte. Tiempos en los que el hombre descubre yacimientos de vital importancia, como Pompeya.

¿Cuántas veces caminamos por una misma calle? o ¿pasamos por una misma plaza al cabo del día?. Sin dudarlo; muchas. Vías de ida y vuelta que la rutina hace transparentes.
¿Y si pudiésemos recuperar la capacidad de asombro sobre ellas? Porque siempre hay algo sorprendente, divertido e incluso anecdótico en el lugar donde vives, que los hará distintos.  Sólo necesitas curiosidad y ganas de disfrutar. Para ello son idóneas las conferencias y ponencias, para conocer y profundizar en la génesis de la urbe. Disecciona la información y transformarla en algo vivido y curioso.

Ayer mismo en el Real Circulo de Labradores de Sevilla asistimos a un ejemplo. El ponente y orador era Francisco S. Ros González, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Bajo el título "Una aproximación al Arte Neoclásico en Sevilla", entramos en la sala y tomamos asiento. Abrimos el cuaderno de notas. Obviamente contaros la retahíla de acontecimientos históricos y detalles estilísticos no tiene sentido, basta con abrir un buen tomo relacionado con el tema. ¡Haremos algo mejor!

Los primeros en ocupar los asientos

Detalles de la Sala  (Abajo)

Lo primero que llama la atención es la monumental presencia del edificio, el cual no habíamos visitado nunca. Las Salas realmente recordaban a las diseñadas bajo el prisma del modernismo catalán; ¡invitando a pasar!. 
En seguida subimos las escaleras hasta llegar a la Sala en cuestión. Visualizamos la localización idónea y esperamos al resto de los asistentes. 

La segunda nota de relevancia era la edad avanzada del público. Un mar de cabellos blancos y alhajas. Todos se apresuraban a los primeros asientos, como cabía esperar.

Obra de Anton Raphael Mengs, 1754.
Pastel sobre papel.
The Metropolitan Museum of Art,
New York, Estados Unidos.
Tras la presentación por parte del vocal, la luz se desmayó. 
Para conocer de forma autentica el carácter de una ciudad hay que mezclarse bien con todas sus partes. Y lejos de resultarme monótono su timbre de voz mientras leía sus notas atisbé con mucho agrado cierta ironía. Y lo explicamos a continuación. Quizás un título más exacto para la ponencia hubiese sido el "Genio sevillano vs. Neoclasicismo". En efecto en esta ciudad no podemos encontrar ni un solo edificio que respetara los cánones del nuevo estilo imperante. Que se encontraba auspiciado por la Real Academia de San Fernando y controlada por la Monarquía. Y sí, aparece la palabra -control- en el Arte, en todas y cada una de sus representaciones. Hasta el punto que se dictaron leyes de obligado cumplimiento para todo proyecto arquitectónico de índole publica e incluso religiosa. ¿Abandonar Sevilla su Barroco? Nunca. Un ejemplo claro es la Parroquia de San Indefonso. Los arquitectos y maestros de obra sevillanos debieron decir; ¡Neoclasicismo e imposiciones sí, pero a mi manera!. De la mezcla surgieron composiciones únicas. Pensemos que en Europa los hijos de las clases más adineradas viajaban en peregrinación hacia el Mediterráneo oriental, absorbiendo todo el conocimiento del arte clásico. Pues a diferencia del Renacimiento, los ojos de la nueva tendencia también estaban puestos en el arte griego. Winckelmann, el padre del método histórico, dijo que "no existía arte más sublime que el griego". Curiosa exclamación por su parte ya que lo único que pudo conocer directamente de esta época fueron las copias romanas existentes. 

En este tiempo Academias como la de Londres o París empiezan a formar a los artistas mediante la copia y la contemplación de obras directamente traídas desde Italia y Grecia. En efecto, la Ilustración acaba de instaurarse. 


Al sur, en la depresión del Guadalquivir se fundaba la Escuela de Nobles Artes de Sevilla. Dicha institución fijaba su atención en la obra de Murillo, pintor que en aquel entonces gozaba de mayor reconocimiento a nivel europeo. El ferviente coleccionismo de sus obras propició un mercado idóneo para dar salida y al mismo tiempo estimular la pintura inspirada en el artista. Imaginemos lo que suponía para un artista sevillano de la época deslindarse del Barroco, criticado por ostentoso en tiempos de austeridad. Por lo tanto encontraremos construcciones y composiciones de inspiración neoclásica y de ejecución barroca. Empleando maderas y dorados en vez de piedra. Y desde luego conservando los elementos ornamentales más representativos y originales del Barroco. No hablamos de una fase del Arte sino del gusto preponderante en la sociedad sevillana. 


Por todo ello, Sevilla tiene colores y matices especiales.

Real Circulo de Labradores de Sevilla.
Calle Pedro Caravaca, nº 1.
Evento organizado por Amigos del Museo de Bellas Artes.


IL CARMINIO




domingo, 10 de enero de 2016

FOTOGRAFÍA PARLANTE.

Una imagen dice más que mil palabras. Se podría decir que estamos rodeados de mensajes de todo tipo. Y quizás en esa obsesión por inmortalizar absolutamente cada uno de los movimientos perdemos la esencia de muchos de ellos. A ello sumemos la búsqueda de la perfección que asola perfiles y publicaciones. En esta selección fotografías queremos analizar el trasfondo que poseen y su impacto más directo en el espectador. Ha sido un medio muy efectivo para capturar la lucha por las libertades de la mujer, como crítica social y como espejo de la realidad. Antes de leer, observa estas imágenes ¿qué te sugieren?.

HISTORIA


Toma sin título, nº 3 por Cindy Sherman, 1977.Gelatina de plata sobre papel.
Museo de Arte Moderno, Nueva York. 


Casi todas las fotografías de esta serie fueron tomadas en el piso de la propia Cindy Sherman. Se mimetiza con el personaje, utilizando el disfraz para clarificar el mensaje. Con la ayuda de un espejo adquiere la posición optima. 

"Me convierto en una persona diferente. Me miro a un espejo que coloco al lado de la cámara... y es como entrar en trance. Trato de convertirme en el personaje que se ve a través del objetivo."
Cindy Sherman

En este ejemplo vemos a una mujer joven, enérgica. Podemos advertir firmeza en uno de sus brazos mientras con el otro rodea su cintura. Añade un toque de inquietud, de vulnerabilidad, una posición instintiva. Ese detalle es una pretendida crítica a la posición de la mujer en la sociedad de aquellos años. El entorno nos  retrotrae a los anuncios publicitarios de la época, invitando al consumismo que desde finales de la década de los sesenta se venía desarrollando.  

¿Qué vemos? El esfuerzo de una mujer que desde su lente exclama que "está consciente". Sin embargo en muchas de las imágenes que asaltan nuestras retinas el mensaje parece estar invertido. ¿Marcan el devenir de nuestro tiempo?
Busquemos fotógrafos más recientes... 

BELLEZA

Rayne-Lin, pequeña Miss América por Colby Katz, 2006.
Copia cromogénica, Colección de la fotógrafa.


Competición y decepción, dos conceptos que planean sobre esta imagen. Bajo una apariencia amable, dulcificada por la figura de la niña, se plantean cuestiones profundas. Los elementos son claramente simbólicos. Podríamos considerar que por muchas razones el ser humano está ligado al simbolismo. De tal manera que con la aparición de determinados ingredientes podemos visualizar el plato completo. Incluso sin ser conscientes de ello. Por ejemplo el sofá sugiere domesticidad. 


"Tengo una familia peculiar... nuestra educación nos hacer ser quien somos."
Colby Katz

Extrae al sujeto de un entorno caótico propio del mundo infantil de los juegos. En su lugar coloca a la pequeña cerca de un enorme trofeo, quizás del tamaño del ego de sus progenitores o de la expectativa social. Distraída y alicaída muestra a un bebé en un mundo de adultos. Sin juzgar expone lo absurdo de estos concursos, expresando cierta aprehensión por todos aquellos que pretenden alcanzar la fama y la celebridad a través de sus hijos.

CONTRASTE


La crítica, por Weegee, 1943.
Gelatina de plata sobre papel.
Museo J. Getty, Los Ángeles, California, Estados Unidos.


Esta podría ser la portada de cualquier revista de moda. Hasta que reparamos en la mujer que se aferra con fuerza a su bolso, en una tonalidad más oscura. Como en las pinturas funerarias de Egipto el tamaño de las tres figuras es muy relevante. Hacen alusión no sólo al poder adquisitivo que queda claro con el contraste en las vestimentas, sino también a la relevancia social. Weegee era fotógrafo de prensa y un apasionado de las historias. Hasta tal extremo que muchas fuentes aseguran que la mujer desaliñada era una borracha del Bar Bowery convencida para la pose. La aventura del foto-periodismo. 

"La fotografía te enseña a pensar rápido, te da seguridad y confianza en ti mismo. Cuando sales a cubrir una noticia, no hay marcha atrás, tienes que hacerlo."

Weegee

Mañana del sábado, mientras paseaba fijé la vista en el kiosco al que me aproximaba, revistas de moda, de joyas, de diseño, de Arte, de todo tipo... Al bajar la mirada una señora pedía dinero. Weegee y la revista "Life" (1943) aparecieron en mi mente; contraste.


Porque una imagen dice más que mil palabras, y muchos de esos mensajes merecen un tiempo de análisis.


Especial Domenica.

IL CARMINIO