viernes, 1 de enero de 2016

AL OTRO LADO, EL MISTERIO.

Primera obra del nuevo año para un encargo, desde mi taller.
El misterio, según la R.A.E. es un asunto secreto o reservado. Adolece en nuestro tiempo, todo es exhibido. Sin embargo perdura, ese placer de la curiosidad, en el Arte. En la mayoría de los casos el espectador a través de la obra no llega inmediatamente a un perfil de la mano que la ejecutó. Abrimos la puerta a la imaginación, a la evasión y a la recreación. Colores, formas y pinceladas inundan nuestras retinas ¿qué quiere decir?, ¿Dónde fue pintado?, ¿dónde ha estado hasta llegar a este momento donde puedo verlo?. Durante esos minutos nuestra mente se expande, cuelga un cartel de "NO ESTAMOS".
Esto es lo maravilloso del Arte, su capacidad de abstracción. Al mismo tiempo su universalidad, se trata de un mensaje directo con formas diversas. ¿Quién hay al otro lado?
En la entrada anterior hablamos de Arte como necesidad, pero al mismo tiempo salvación. Y claros ejemplos encontramos en todos esos artistas que desafiaron las reglas que predominaban en su tiempo y sí, hablo del mismo Van Gogh. Tan solo vendió una obra en vida y dejó de existir sin disfrutar de su reconocimiento. Como Manet con su "Olympia" en una académica París. Paul Gauguin, abandonó su trabajo y cómoda vida para pintar y cruzar hasta América, sin demasiado éxito en vida. Se ha convertido en el ideal de artista rebelde, enfrentado a la sociedad burguesa y materialista. Más tarde cambiarían la Historia del Arte y la forma de expresión. Definitivamente el Arte para ellos debió ser algo superior e indispensable, ligado intrínsecamente a sus existencias.

Artistas y Sociedad; relación crítica.


La óptica reeducada del espectador es la clave del misterio. En pleno siglo XXI nos resulta curioso o anecdótico que estas obras supusieran una crispación en las sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Y todo ello es debido a la Modernidad de la que disfrutamos y en la que crecemos. Reconocemos sus elementos indiciarios en el Arte que vemos. Imaginemos que estamos mirando unas escaleras, en cada escalón, siglo por siglo, el Arte que le corresponde. Llegaríamos al último peldaño reconociendo y captando el hilo conductor del Arte. El transito de uno a otro supone un nuevo esfuerzo motriz. 

Escándalo, el padre del Impresionismo.


Olympia, por Manet, 1863.
Óleo sobre lienzo; 1,30 - 1,90 m.
París, Museo de Orsay.
Numerosas publicaciones se hicieron eco del sobresalto social que provocó la obra. "Una epidemia de locas carcajadas se desata ante el cuadro de Manet" apuntaba el Moniteur des Arts. Por su parte La Presse lanzaba su dardo envenenado sobre "Olympia" así; "Cuando el Arte desciende tan bajo no merece ni siquiera un reproche". Incluso por temor a la ira popular el cuadro fue custodiado y exhibido en lo más alto de la Sala. ¿Elementos provocadores? 1. La blasfemia; la referencia a La Venus de Urbino de Ticiano fue interpretada como un ultraje al maestro de todos los tiempos. 2. Las flores que la criada muestra a la joven son un obsequio de un admirador en lugar del cofre de desposada de La Venus. 3. La dulce pasividad y la sumisión de Ticiano tornan en la irreverencia e impertinente seguridad de Manet. En otras palabras, nuestra dama es una prostituta de lujo que mira con firmeza y desdén a la pequeña y mediana burguesía que frecuentaba la Sala.

Los insultos del color.


La visión después del sermón por Gauguin, 1888.
Óleo sobre lienzo; 0,73 - 0,92 m.
Edimburgo, Museo Nacional de Escocia.
Ese mismo año Paul Gauguin escribía una carta a Vincent Van Gogh. En ella cuenta que en esta obra quiso captar la simplicidad rústica y supersticiosa de los campesinos. Los personajes son completamente costumbristas mientras que el paisaje de fondo es completamente impresionista. El sentido: el paisaje y la lucha solo existen en la imaginación de las gentes, que rezan al finalizar el sermón. ¿Qué vemos? Ruptura, desproporción, crítica, visión personal y sí la fase impresionista de Paul Gauguin. Estos dos grandes maestros trabajaron juntos en Arles, por ello con la culminación de este lienzo envía la misiva a Van Gogh.

Naturaleza muerta.


El sembrador por Van Gogh, 1888.
Óleo sobre lienzo; 0,73 - 0,92 m.
Suiza, Colección particular.
Domina por completo el amarillo con pinceladas vibrantes, llenas de sol, en movimiento. En esa enorme extensión  aparece un segador. Vincent ha tratado varias veces esta temática; el trabajo y siente una profunda admiración por las obras de Millet. No obstante este personaje trae consigo el simbolismo "... es una imagen de la muerte, tal como nos habla en el gran libro de la naturaleza".  Al pasar, la figura deja un rastro oscuro e inerte; la naturaleza muerta. Otros ejemplos similares son "Los Girasoles" del mismo año y que se encuentra en la Galería Nacional de Londres. Al igual que "Lirios" fechado en 1890 y ubicado en el Museo Van Gogh de Amsterdam.



IL CARMINIO
¡Feliz nuevo año a todos!


lunes, 28 de diciembre de 2015

ANIVERSARIO



El 28 de diciembre del pasado año este espacio cobró vida. Ha sido un año de intenso trabajo con entrevistas, visitas, reflexiones y Arte. Empezó siendo un punto de fuga, una declaración de intenciones y un camino hacia un lugar elevado, hacia lo que veis en la obra de cabecera. He compartido todos los acontecimientos de relevancia para este espacio, estudiando pormenorizadamente autores, obras y estilos. Después llegarían las exposiciones, la primera de ellas en ANIMA y la segunda en el Hotel Doña María de Sevilla.  Seguido del ingreso en MOSTRAMI. Este espacio nació con vocación de potenciar la cultura y  alimentar la curiosidad por el Arte. Y no hay nada mejor que pregonar con el ejemplo y por ello muchas de mis obras figuran en este blog. El próximo mes de Marzo viajaré a Milán de nuevo donde se abrirán nuevas posibilidades para mí y mis obras. Sin olvidar que todo lo que vea y perciba será compartido con todos vosotros. 
La participación en los premios del Periódico 20 Minutos (Nominación Premios 20Blogs) es algo que nos hace profundamente felices, estamos ante la posibilidad de ampliar nuestra frecuencia y llegar a más personas. Y sí, es un claro reconocimiento al trabajo pero también una demanda para la cultura y las Bellas Artes. Porque como Ulpiano decía, la justicia es la continua y perpetua voluntad de  dar a cada uno lo que corresponde. Y la posición del Arte y la Cultura debe ser mucho más elevada que la actual. Cualquier tiempo torna bueno si amas lo que haces o transformas lo inerte en algo productivo. Aspiramos a que más personas conozcan, curioseen y busquen. Apartar estereotipos estériles que solo conducen a emociones vacías, queremos activar el MOTOR

Cuando leí parte de la biografía de José Guerrero comprendí lo que allí había pasado conmigo "Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, era como ir ardiendo interiormente". Mis manos estaban muy frías, las apretaba con fuerza sin comprender la energía que se acumulaba en mi interior. Simplemente busqué mi cuaderno de dibujo y desde entonces no he parado de pintar. Recordaré esas palabras el resto de mi vida.

Viaje al Sur de Italia. 
Al inicio de Il Carminio una de las proposiciones era hablaros de los viajes, sin duda necesitaba más fuego. Sabía que el mes de Agosto sería clave en mi primera exposición en solitario de Septiembre. Y así fue, cuando pisé suelo italiano experimenté emociones muy fuerte, mucho más que las vacacionales. Era Volontaria y protectora de las tortugas marinas, trabajo que me permitía viajar con un coste muy reducido y aprender. Leí que los grandes artistas como Ingres viajaban a Italia para completar su formación, el punto final lo pondría Sicilia y sus gente volcánica. Crucé el cielo solo en compañía de mi abanico y de mi cuaderno de dibujo, primero a Roma, después Calabria y finalmente Sicilia. Y una parte importante de mi se llenó del azúl, blu...


Exposición en Anima. 
Hacía dos semanas que vivía en un nuevo barrio, pedí a un amigo que me acompañara para llevar todas mis obras hasta Anima. Este lugar es especial para mí por muchas razones y por ello durante todo el invierno pasado trabajé para conseguir una fecha de exposición. Peter, el dueño me mostró las tres salas en las que debería distribuir mis cuadros, andiamo!. El día de la inauguración yo aguardaba en un segundo lugar, siempre reacia a interrumpir el diálogo de la obra con el espectador. No modifiqué ninguna obra, quería que se viera la evolución, la proyección hacia delante y el cambio por el fuego.
Los 15 días que mis obras estuvieron expuestas me diluí con el espacio y tomé conciencia de que en muchas ocasiones son las obras las que observan a las personas. Museos, salas, pasillos repletos de obras durante mis visitas me lo hicieron ver, ¡debo saber más! completar mi realidad, saber ¿qué dicen?.  Propongo un ejercicio, toma café y entra en cualquier museo, párate ante la obra que menos llame tu atención y deja que te sorprenda. Aprecia el color y los sentimientos que despiertan en ti, las figuras, el trazado y el conjunto. Después cierra los ojos y recuerda la obra ¿qué te sugiere?.

Al fondo, montando la exposición en el Hotel Doña María.
El movimiento se demuestra andando y es así como se trabaja. Primero las obras grandes, después las medianas y por último las pequeñas. No se trata de vestir paredes sino de proyectar las obras de manera ordenada en el espectador. Es más me atrevería a decir que este blog no está destinado a rellenar espacios, a vestiros sino a mostrar aspectos que nutren el interior. Ahí está la diferencia con los espacios de moda, consejos de belleza o tendencias, se trata de haceros vivir estas experiencias con el ARTE, a todos.


Inauguración de la Exposición "Manos Nuestras" en el Hotel Doña María. Ellos son mis compañeros aquí tenéis más información de la mostra. Aprovechando la noche en blanco de Sevilla arrancaba la exposición. Mucha gente con sus copas paseando  por el espacio en el que se ubicaban nuestras obras. Ha sido una oportunidad increíble para relacionarme con artistas y ese conjunto de personalidades. Y desde luego enriquecedor para mí. Imaginaros, vender todas tus obras y quedarte sí, en blanco. aquí podéis disfrutar de la exposición entera.
Entrevista para el Hotel Doña María.
Estamos en el interior del Hotel, junto a la Catedral de Sevilla.  Mis obras ya tenían comprador, se marchan. Al principio me alegré mucho, acto seguido entré en pánico. ¿Cómo puedo explicarlo? En autor cuando observa sus obras en las paredes ve el momento en el que fueron pintadas, el olor a café, la copa de vino, esas sensaciones que le acompañan hasta que finalmente abandona su ejecución. Porque una obra no se termina, se abandona.
Terraza Hotel Doña María.
Las camisas forman parte del ritual antes de pintar. Son cómodas y al mismo tiempo te permiten salir corriendo antes de que la "Paleta de Color" cierre. Las observaba día tras día, tendidas al sol, hasta que tomé la decisión de hacerlas lienzo. Aquí podéis ver uno de los primeros diseños en los que trabajé. Siempre respetando las líneas de las "mujeres" que tomo en mis obras como canal de transmisión de emociones. Para Mayo  haremos lo propio con un vestido de flamenca.
Boceto, quaderno blu.
Mostrami, es una organización que une artistas italianos que potencia el arte mediante concursos y exposiciones. Tengo la gran suerte de figurar entre ellos y de viajar el próximo Marzo con la intención de presentar mis nuevos trabajos. Todo el viaje será desgranado en este espacio, cada visita y cada persona. Os adjunto el perfil aquí.
Volver a esa ciudad es inspirador.

Trabajo y más trabajo.
Desde hace un par de días en mi taller trabajo en uno de los encargos más importantes que he tenido. Y ciertamente no me gusta en demasía mostraros cada logro, al menos no sin deciros que lo más importante para mí es la rutina y el trabajo diario. Recordemos las palabras de Antonio Canova "Lavoro anche quando dormo, sognando" (Trabajo también cuando duermo, soñando). Me pierdo entre libros, galerías, visitas...


GRACIAS A TODOS.

IL CARMINIO









domingo, 27 de diciembre de 2015

"Tondo Pitti" al Ornamento

Durante la Historia de la Humanidad el ornamento, las joyas o ajuares han sido de vital importancia. El especial interés que suscita se debe a su simbologia, una rica variación a lo largo de los siglos. Desde el clasicismo a las vanguardias, el Arte de los ornamentos o joyas nos habla de la alcurnia de la sociedad, del pensamiento preponderante y de los estilos predominantes. Artesanos y diseñadores de cualquier tiempo ponían al servicio de los encargos su destreza e ideas. Hagamos un viaje intentando traer a nuestra memoria obras clásicas, modernas y coetáneas a este momento. ¿De qué tipo de sociedad nos habla?

Águeda Rojas para Agatha R. Joyas
Joyas de Agatha R Joyas
Fotografía: María J. Gordillo
Real Alcázar de Sevilla
Pero lo que hoy os traigo es parte de mi trabajo fotográfico para Agatha R. Joyas, una joven firma sevillana que apuesta por otorgar a sus diseños un sentido vivo de modernidad y tradición. Cuando por primera vez vi sus diseños no tardé en visualizar en ellos el sensibilidad en el cuidado del Modernismo Catalán, a la mujer mediterránea, a Carmen, al azahar deslinzandose al suelo con un golpe de viento, a Sevilla... En definitiva al amor del proceso de creación le siguen las ganas de crecer de las que (creo) carecen algunas firmas mundialmente conocidas. Hay que recuperar el alma, la esencia y la fuerza. Hay que abrir puertas y dejar que pase el aire nuevo.

Águeda Rojas para Agatha R. Joyas
Joyas de Agatha R Joyas
Fotografía: María J. Gordillo
Patio de Naranjos Catedral de Sevilla
En otras ocasiones en este espacio hemos hablado a cerca del color y de las connotaciones del mismo ¿Y si con colores puros pudiésemos reunir el espíritu romántico de la mujer del Sur?  Como ya sabéis la fotografía nos apasiona y es la forma idónea de mostraros parte del contenido del reportaje. A cargo de la firma está Águeda Rojas que posa para mostrarnos el sentido justo de sus creaciones. Para la composición hemos tratado de ser claros, el tocado en la foto superior es un lazo ancho negro colocado del tal forma que enmarque la cara y los rasgos. Siempre he pensado que la forma redonda del rostro es el marguen perfecto para engarzar ojos, labios, cejas... la expresión. 

Águeda Rojas para Agatha R. Joyas
Joyas de Agatha R Joyas
Fotografía: María J. Gordillo
Café Plaza del Salvador, Sevilla inspirada en la obra "La Madeleine" de Ramón Casas.
La apuesta por la artesanía y la negativa a la producción en cadena distinguen a la diseñadora. La historia de esta fotografía es curiosa. Durante uno de mis paseos al atardecer cuando no dispongo de la suficiente luz para pintar entré en una tienda MADE WIHT LOF. Al entrar pude ver unos elementos de uso decorativo muy similares a los farolillos utilizados en las ferias. Claramente visualicé ese tocado. Dos piezas; la flor de papel y una gran lazada del mismo tono aunque evidentemente se podrían estudiar nuevas composiciones. El "Nero" no es un color, sino la suma de todos que resalta y apoya a todos los demás. En este caso queríamos conseguir unidad en los diseños, de tal forma que estas composiciones muy simples constituyeran el soporte al talentoso trabajo de Águeda Rojas.

En próximas entradas iremos desvelando secretos y otras fotografías que forman parte del reportaje para Agatha R. Joyas.  Recordaros que podéis valorar nuestros contenidos en nuestro espacio en la Blogoteca del Periódico 20 Minutos: aquí. El fomento de la cultura es nuestra máxima y como sabéis tenemos una nominación a los premios del citado periódico. Gracias a todos nuestros lectores por vuestros mensajes y atención. 

¡FELICES FIESTAS!

Il Carminio