jueves, 28 de mayo de 2015

Del ARTE y sus formas; a todos ellos.



EL MERCADO DEL ARTE




MUJER ANTE UNA VENTANA.
Del lat. musēum,
 y del gr. μουσεῖον.

La definición de la Real Academia de Español es;Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. Para actualizar estos datos os presentamos a estos artistas. 

Desde que empezamos esta aventura, cada entrada era la llave de la siguiente. En estos meses cada visita, paseo o encuentro gestaba el próximo. Durante la presentación del libro de Josele Amores y Pepe Soto "Sonrisas Solidarias" en la Casa de la Provincia tuve conocimiento de las exposiciones que tanto en la planta primera como en la baja habían. Una semana después entré en todas esas salas. Las obras de Norberto León Ríos me trasladaban al interior del taller de un maestro, a la psique secreta de todo ARTISTA y a la vida en forma de torsión. La mayoría de las obras no tenían título así que abrí el folleto. En el pude reconocer a uno de los pintores que forman parte de la piedra de la Catedral. Lo recordaba sentado rodeado de retratos de mi ciudad en una continua corriente de turistas. Él es capaz de hacer todo esto, ¿Y el resto de los que veo por la calle? Esas ventanas ¿qué esconden?. Esta entrada es para ellos. Para esto nos trasladamos a la Plaza de Murillo junto al Museo de Bellas Artes donde cada domingo por la mañana un compendio de artistas abren sus ventanas al mundo. Les dimos libertad absoluta para que nos mostraran lo que quisieran. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he vivido. Aquella plaza era una enorme exposición, sin paredes. Donde el viento hace sus estragos y las láminas volaban. 


Obras de MERCEDES PAZ ESPARZA
El ARTE es la unión de todas las disciplinas que propician la expresividad. Así caminando desde la Plaza del Duque divisamos a lo lejos su figura; su obra es nuestro punto de partida. La pasión que ella desprende es la antesala del hallazgo que haríamos con su hija, CLARA LEAL PAZ.


MERCEDES PAZ ESPARZA Y CLARA LEAL PAZ
La inspiración aparece de diversas formas. Cuando nos encontramos con Mercedes no podíamos imaginar la sorpresa de que a través de las obras fotográficas de su hija, Clara, inspirara su OBRA. Clara nos mostraba sus increíbles fotografías con las que acudirá a la EXPO en Milán en representación de jóvenes talentos. Desde aquí le deseamos mucho éxito.

MUESTRA DE LAS OBRAS DE CLARA LEAL PAZ
Tenía que mostraros su increíble talento, así como el magnetismo que automáticamente se experimenta con su contemplación;
 ¡brava!.

http://yourshot.nationalgeographic.com/profile/338640/

MIGUEL REDONDO VÁZQUEZ
Le preguntaba a cada ARTISTA ¿qué mensaje quieres dar? Sin ninguna duda Miguel respondió: "¡potenciar la CULTURA!" Porque este tipo de mercado no sólo es buena para el turismo, sino que canaliza las desinencias artísticas de Sevilla. 


FRANCISCO MANUEL IBÁÑEZ BERNABÉ
Francisco nos señaló unas líneas: "Entonces quise conocer a la imaginación y me encontré con los lienzos de sus personajes que, en cualquier orden inauguraban un nuevo espacio de expresivas representaciones, de indisciplinados perfiles y colores para semblantes serenos, para rostros helenizados y para recios toreros". Reconozco que resulta enigmático.

LÁMINAS DE F.MANUEL IBÁÑEZ
Desde cualquier ángulo, tienen su propia esfera.

"SI LA INSPIRACIÓN TE LLEGA, QUE TE PILLE TRABAJANDO"
Durante esa mañana mirara donde mirara había color y persistencia a partes iguales.


MUSEO DE BELLAS ARTES
¡Cuantas veces habré cruzado esa puerta, subido las escaleras y sentado frente al retrato de G. A. Bécquer pintado por su hermano Valeriano!
"Como en un libro abierto 
leo de tus pupilas en el fondo. 
¿A qué fingir el labio 
risas que se desmienten con los ojos?...".


PEDRO CANSINO
Contemplar el mar a través de sus láminas etéreas es un verdadero placer y privilegio. "... y mirarte pintar en el silencio, estudiar tu libre movimiento, en ausencia de todo tiempo, fuera del marco, fuera del lienzo; a la espalda del mar; yo te quiero llevar" (Columpio A).


LÁMINAS DE PEDRO CANSINO
Aquí os dejo su blog: http://pedrocansino.blogspot.com.es/

PEDRO CANSINO SOBRE EL CARBONCILLO
"El carboncillo, para mí, es el medio ideal para captar de forma rápida una sensación. En mi trabajo yo le doy el mismo valor que al óleo o cualquier otro procedimiento. Conseguir el equilibrio entre los blancos y negros, siempre me ha fascinado. Es, creo, mi trabajo más personal. Eso sí, cuando termino un dibujo, parezco un carbonero. (...) Era de noche, y la luz de la luna, incidía sobre la cubierta de una pequeña embarcación en la ribera del Guadaíra".


PATRICIA RIVERO MORENO
Es la dama de la espacialidad, del color y del movimiento. Sus lienzos desprenden la vida de los patios, la alegría del sol y las ganas de ver más. 

BROCHE DE ORO POR LA OBRA DE PATRICIA RIVERO
Aquí tenéis su espacio; www.patriciariveromoreno.com

Esperamos, al menos, mostrar una pequeña parte del todo que son ellos y sus ventanas al mundo. Que tomemos conciencia nosotros y las Instituciones para que al menos se informe de la ubicación y artistas que gestionan este paisaje de cuadros. En casi todas las grandes ciudades europeas existe un mercado de estas características, Berlín, Londres, París... a los que los amantes del arte acuden, hablamos de millones de ellos. Y esto mismo piensan galerías como ÁNIMA en la que tendré el privilegio de exponer mis obras en Septiembre, y lugar por el que han pasado muchos artistas. También ellos trabajaron en un proyecto para la creación de un Mercado de Arte en el margen del Río Guadalquivir.


¿Y SEVILLA?


IL CARMINIO
DESDE EL BAR "EL LIBRERO" C/Pasaje de Andreu
Barrio de Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario