jueves, 19 de febrero de 2015

Encuentro con LATIMORE RECORDS


LATIMORE RECORDS


“OIR VS. ESCUCHAR”
Lugares emblema de distribución de música



Entrevistando a Goyo
A menudo paseamos por las calles de Sevilla sin reparar en la diversidad de todo tipo que nos ofrece. Establecimientos que no solo nos ofrecen un producto sino el consejo experimentado, la capacidad de asombro y como no; el conocimiento. No se trata de puro ornamento sino de lugares emblema. Este es el caso de LATIMORE RECORDS una tienda sorprendente situada en la calle Amor de Dios (Nº4) de camino a la Alameda de Hércules. Capaz hoy día de regalar el inmenso placer de la sorpresa, ofrecer recomendaciones de verdaderos melómanos vitalicios y cuya mención era obligada en nuestro espacio. La entrada en la Blogoteca del Periódico 20 Minutos produjo una inundación de ideas. En una entrevista de veinte minutos intentaremos ahondar en el diseño, ideas y enfoque de estos puntos dorados de la ciudad.

Sección de Jazz 
De inmediato nos personamos con la proposición de una entrevista que muy amablemente fue aceptada. A continuación detallaremos el contenido de un más que agradable encuentro. La música ocupa gran parte de nuestro tiempo ¿Por qué no dedicarle parte del mismo a los lugares donde se distribuye? Alejados del marketing de las grandes tiendas distribuidoras con trato estandar, disfrutemos de la cultura de un local abierto desde 1999. Peguntamos a Miguel Ángel Campos “Goyo” (Vendedor) por la propuesta musical del negocio, claro está, en íntima conexión con la idea, el enfoque y el carácter de la exposición de venta al público. 

Se nutren de colecciones particulares, Rock desde los años 50 hasta la actualidad así como buenas secciones de Soul, Jazz, 60`s, 70`s... Y todo es producto de un intenso sentimiento melómano. Nos contó que desde muy joven ha estado muy “metido” en el mundo de la música, en grupos, colaboraciones, conciertos e incluso pinchando discos... Nos hablaba de -un tiempo- en el que la paga se gastaba en discos, que literalmente se “bebían”. Aprendían sus letras de memoria, quizás al contarlo en su mente resonaban los acordes de muchas de esas canciones. Lo podía ver por como sus ojos brillaban de forma especial y viva. Manifestación externa producto de un feliz recuerdo...

... buscar en libros y revistas nombres, vidas secretas y escandalosas de los componentes de los grupos.

Sección Rock y Pop Italiano

El gozo de comprar un disco cualquiera y disfrutarlo, valorar la adquisición, saborearla y buscar en libros y revistas nombres, vidas secretas y escandalosas de los componentes de los grupos. E incluso grabar a partir de los programas de radio. Se me presentó la visión en blanco y negro discontinuo de una época pasada y dorada. Goyo hablaba sobre el compendio de nombres, “el batiburrillo”, que aleatoriamente construyen las listas de artistas para muchos, que subsumen toda instrucción armónica. Sin profundizar, no se puede comprender del todo el notorio arraigo del cambio, la trascendencia o transgresión en muchos casos, la personalidad de las melodías y de sus intérpretes. Es comprensible si tenemos en cuenta que tanto él como Vicente Marchena (dueño) coleccionan y nutren al establecimiento de material de colección. Compran colecciones de vinilo, y algo aún más llamativo; los cambian. Es interesante y un rasgo distintivo dentro del comercio con discos, evitando el amontonamiento en estanterías, conservando piezas con el encanto de los años y siendo una alternativa muy rentable. Viendo ediciones americanas de discos de The Beatles se capta plenamente idea.

The beatles, parecía que llegábamos al meridiano de las desinencias musicales que componen el mundo.

Piezas de especial interés
Una vez quedamos extasiados por las respuestas a nuestras preguntas, queríamos sacar todo el jugo al encuentro. De ese modo pedimos tres nombres, tres imprescindibles para crear nuestra cinta de casete. El primer vinilo; The Beatles, ediciones americanas originales. Reconocía la evidencia de su reconocimiento, pero desde el nacimiento del grupo, muchas bandas caminan por el mismo pentagrama.Parecía que llegábamos al meridiano de las desinencias musicales que componen el mundo. Y lo decíamos sin saber que el siguiente en aparecer sería Jonh ColtraneGoyo con verdadera emoción nos hizo una breve referencia a su proyección como artista. En la ola de la vanguardia, localizado en las desinencias del Free Jazz. Está considerado como uno de los músicos más importantes del siglo XX. En muchas de sus canciones se hace una clara reivindicación a los derechos civiles de los negros. Constituye una fuente de expresividad, sin tiempos ni acotaciones en su prolífica carrera. Quizás el último cerraría con broche de oro la composición; Marvin Gaye.

Merchandising y más música
La admiración de Goyo inundó en forma de nube la tienda. La voz del Soul, del estilo Motown Sound (nomenclatura de Motown Record Company en Dretroit) proveniente del Gospel. Sus señas son claramente distinguibles. Seguro que todos hemos escuchado “Ain´t no mountain Hight Enough” con Tammi Terrell. Una cosa es oír y otra escuchar con mimo y detenimiento. Así que ¡basta de oír “batiburrillos” enfrascados en conjugaciones prefabricadas!

El público sevillano se muestra más esquivo y se interesa en menor medida en este tipo de adquisiciones.


Vitrina junto a la entrada
Francamente sentíamos curiosidad por conocer el tipo de clientela. Los turistas son los más asiduos a la oferta de LATIMORE RECORDS. El público sevillano se muestra más esquivo y se interesa en menor medida en este tipo de adquisiciones. 
Por otro lado influye lo que es ya conocido por las personas vinculadas al Mundo Artístico, que en la mentalidad de las provincias pervive la idea de “Farandulá”. Ello puede explicar que desde las propias Instituciones no se muestre apoyo a este tipo de comercios ni al coste del proceso productivo en general.  Por ello os animamos a preguntar, a que os adentréis en un mar de vinilos, camisetas y tazas. 

Aquí tenéis soporte gráfico en blanco y negro porque todo el color está dentro.

Especial agradecimiento a Pepe Monge Farrona y Marta Romero Sánchez


IL CARMINIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario