sábado, 7 de febrero de 2015

COMPONIENDO A LA MUJER MEDITERRÁNEA DE D&G


A TRAVÉS DEL MODERNISMO,  RAMÓN CASAS, HERMEN ANGLADA CAMARASA, JULIO ROMERO DE TORRES Y OTROS


Estudio 5 IL CARMINIO

Fahion Week en Milano de D&G
En esta entrada hablaremos de ARTE, de belleza con el único objetivo de disfrutar y ahondar en la tradición y atributos que rodean a la mujer mediterránea. Hacemos en el título clara referencia a un movimiento que marcaría un antes y un después en el color, las técnicas y temática en la pintura española: el Modernismo (desde 1988 hasta la primera década del siglo XX). Y todo ello obedece a una idea que nos asaltó tras ver la colección Primavera- Verano 2015 de Dolce & Gabbana. El ARTE bebe del ARTE, ahora mostraremos de qué formas. Al ver los diseños lo primero en lo que los ojos se detienen es en la apariencia marcadamente mediterránea de las composiciones. Flores, colores vivos, claveles en el pelo, pendientes dorados y de considerable tamaño. También los sencillos peinados, recogidos bajos con la linea del pelo en el medio, que permiten con suma suavidad la apreciación sutil de los rasgos. Ojos y labios encuadran los rostros adquiriendo todo el protagonismo. 


¿A qué nos evoca?

Backstage D&G
Obra de Ramón Casas


Mi mente fue asaltada por las obras de artistas como Ramón Casas (1866- 1932) con sus mujeres luciendo mantones de manila y chaquetas de corte taurino. La luminosidad del maestro de la claridad y del color por excelencia Joaquín Sorolla (1863- 1923). Tratando la temática mediterránea con elegancia. Aquí debemos hacer un inciso, el pintor sentía especial admiración por Anders Zorn, así como influencias del estaunidense John  Singer Sargent y del inglés J. McNeill Whistler.


Detalle Julio Romero de Torres

Éstos a su vez con el influjo del mismo Velázquez. Incluso en seguidores del pintor valenciano como Laureá Barrau podemos encontrar pigmentos acordes con nuestra idea comparativa.  En todas estás obras había elementos comunes y no solo por que pertenecieran a la época moderna, sino también por el empleo de un simbolismo rico. Como el empleo del mantocilloscuadrados de seda con colores vivos, bordados con motivos florales o con pájaros y rematados en los filos por flecos. Es originario de China, en contra de la creencia de que sea una prenda originaria del folclore mediterráneo. Se hizo popular en España y en Hispanoamérica durante el siglo XVIII y desde entonces ha evolucionado. Sin duda una de las prendas que mayor feminidad y sensualidad desprenden. Incluso Benito Pérez Galdós en su novela Fortunata y Jacinta hace una reflexión bastante interesante de la historia de este accesorio. Y justamente al sondear este pensamiento aparecen dos nombres más Hermen Anglada Caramasa (1871- 1959) y Julio Romero de Torres (1874- 1939). 


Obra de Hermen Anglada Caramasa 
Pasarela en Milán, diseño D&G
Si combinamos los motivos florales con los accesorios dorados y vivos empleados por Hermen, la mirada profunda y la sencillez en el cabello recogido de Julio Romero de Torres, la gama de mantones  y chaquetillas toreras de Ramón Casas, la delicadeza y el tratamiento de la luz de Joaquín Sorolla; obtenemos la composición de la mujer mediterránea presentada por la firma Dolce & Gabbana. Así pues, cuando en tiendas y en revistas veamos estos diseños, podríamos pensar que son una sinfonía de las mejores obras de estos artistas y no sólo vestimenta con caducidad. 


Estudio 5 IL CARMINIO
Uno de los padres del movimiento modernista, Rusiñol hizo un discurso en el que hablaba de la necesidad de lograr: "Un modernismo sin yugos ni exclusivismos, ni perjuicios, ni exigencias, ni rencores ni limites; el modernismo sin dogmas, ni reglamentos ni estatutos, ni mandatos imperativos; nada de hacer comulgar con principios ni ideas estudiadas, discutidas o aprobadas en congresos, nada de negar el aire y el fuego a los adversarios, nada que suponga autoritarismo; nada de lo que es esencia, vida y condición imprescindibles para nuestros partidos madrileños. El Modernismo libre y bien libre; muy tolerante, mucha hermandad, mucho humor, alegría, gran despreocupación, enemigo de los insultos y presuntuoso, trabajando para romper moldes de la actual organización del Arte y la Sociedad; con verdadero espítitu y acción revolucionaria, con pensamiento bien alto y bien desinteresado para llegar a la anarquía en la que el Arte, la verdad y la igualdad, tienen cifradas sus aspiraciones". 

Estudio 5 IL CARMINIO
Esa es la auténtica tendencia, la que busca la fractura con los principios inspiradores ya considerados clásicos pero que al mismo tiempo se nutre de ella, la mejora y pavimenta el mundo del Arte. De este modo hemos querido darle la bienvenida a un nuevo tiempo, a la primavera. Se trata de nuestro PIF4 con el que activar el florecimiento de ideas. 
Es cierto que a veces la moda ocupa ese lugar superficial y pasajero, pero en realidad detrás del diseño hay una importante labor de confección, y de búsqueda. Como nosotros intentamos hacer en cada una de nuestras entradas. Por lo tanto hablamos el Arte de componer, una prenda, un lienzo, una pieza musical, un edificio, una fotografía... 
Hemos atisbado a la mujer cordobesa, a la mujer andaluza en general, a la castiza castellana a través de obras con mucha personalidad uniéndolo al diseño de la marca italiana.

Estudio 5 IL CARMINIO
Estudio 5 IL CARMINIO inspirado por el calzado D&G

Desde IL CARMINIO nos gustan las sorpresas. Milán se vistió en la pasada Fashion week a la española, aunque críticos lo denominen mediterránea. Así pues decidimos hacer un guiño desde nuestro espacio a la ciudad lombarda y a los diseños de D&G. Esperamos que lo disfrutéis y agradeceros vuestro apoyo como lectores. Actualmente ya estamos insertos dentro de la Blogoteca del periódico 20 Minutos, donde podréis entrar a valorar las entradas. 

http://lablogoteca.20minutos.es/busqueda/premios-20blogs/il+carminio/


<La ciudad de Milán más mediterránea que nunca>

La dama del Duomo di Milano María José Gordillo
IL CARMINIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario