jueves, 26 de febrero de 2015

Encuentro con TELAS




TELAS TALLER DE DECORACIÓN


Cayetano y Jose
Al pasar por el escaparate siempre quedaba ensimismada con el juego de colores. Los tejidos parecían flotar, como si con cada parpadeo nuevas combinaciones fueran posibles. Las posibilidades revoloteaban al otro lado del cristal. No había manera de controlar el magnetismo curioso que sentía. Por ello dedicamos esta nueva entrada al encuentro con Cayetano López Pérez y José María Pérez de Tena, propietarios de TELAS. Nos alejamos de los rígidos catálogos prefabricados y nos adentramos en el diseño auténtico y personal de la tradición de casi veinte años. 
Desde la antigüedad los seres humanos han decorado los lugares habitados con pinturas, mosaicos y tejidos. En torno a esta idea vamos a profundizar en la génesis de la decoración y estilo sevillanos. Los ojos son los que aprecian el medio y sus formas; la captación visual prima sobre el resto de sentidos, de ahí la importancia vital de la consonancia del diseño con la identidad. Sevilla tiene un... carácter marcadamente barroco.

Durante la entrevista
Ello no quiere decir que permanezca inalterable en el tiempo. Pero ¿en qué medida afectan los nuevos aires a la urbe? Hacíamos esta pregunta al inicio del diálogo con Cayetano y José. El Minimalismo ha hecho acto de presencia mostrando una amplia gama de grises admitía Cayetano, pero en ningún caso puede considerarse que de forma generalizada sea una corriente predominante en Sevilla. Resulta imprescindible hacer una breve reseña al concepto de esta tendencia, que básicamente después de leer varios artículos es; reducir todo objeto a lo esencial. Esto se aleja y mucho de la idea de horror vacui en el exceso de dorados, marcos y adornos de lo considerado por muchos como popular 

¿TÚ LO VES?

Estampados junto a la entrada
El consejo: "seguir el gusto personal", las modas son una fuerte corriente materializada en la tendencia que puede seguirse pero siempre desde un prisma propio. Pueden idearse espacios con tonos claros y romper la gama monocromática con la ebullición de colores vivos. La nota fundamental para ambos era dar espacio al cliente en esta Biblioteca de tejidos. De tal forma que la persona que necesite hacer alguna consulta se sienta completamente libre, hecho que estimula no sólo la creatividad sino también la confianza. <<Sobre gustos no hay nada escrito>>, por esto tanto Cayetano como Jose coinciden en que hay que atender siempre la demanda del cliente aconsejando de modo sincero  la mejor ejecución del planteamiento de éste. De tal forma que el comprador vuelve al lugar donde es el receptor de ideas respetuosas con las suyas. Y donde impera la armonía. Jose nos contaba como se conocieron por 1987 trabajando en el mismo lugar. Comparten una experiencia dual de veinte años en TELAS

¿CUÁL ES LA TELA IDÓNEA?

La Biblioteca de telas
Obviamente la que resulte del agrado de la persona que la va a destinar a la adecuación de un espacio tan íntimo como su casa o lugar de trabajo. Va a depender en gran medida del uso que se le dé. Cayetano admitía su predilección por las casas "vividas". Cuando se confecciona el consejo para el cliente en el pensamiento de los dos siempre existe una nota fundamental; la esencia del gusto. Para ello disponen de un Servicio que se encarga de la realización de la conclusión final sobre el diseño, como por ejemplo la tapicería y el montaje. La tecnología facilita la interactuación de ideas de la clientela con los posibles acabados, así como el control de todo el proceso. Tan simple como enviar una foto mediante aplicaciones bien conocidas por todos al tapicero o recibir imágenes del diseño terminado. 
Sentimos especial predilección por la luz, los matices y por  Pablo Picasso "apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas adentro". Escuchando a Cayetano, imaginaba con qué paleta iluminaría mi mundo.

LA APUESTA POR TEJIDOS NATURALES


Veinte años de trabajo juntos
Desde hace algunos años la preocupación por el medio ambiente ha hecho que numerosos fabricantes sobre todo de países del Norte de Europa realicen tejidos de un modo sostenible. Y esta novedad no solo ha sacudido el diseño de interiores sino también la potencialidad de los espacios arquitectónicosJose nos explicó que había fabricantes catalanes que utilizaban tintes naturales que naturalmente elevaban el coste del producto. Realmente del manejo de trabajar con tejidos naturales como el algodón nace lo sostenible sin que suponga un sobre coste. Justo a mi espalda rescataron un libro de muestra "la biblia" de lino que por su calidad no sólo era el más requerido sino que además el más idóneo para teñir o pintar. Esto activó nuestra inventiva de forma inmediata, conocer los materiales y sus propiedades es crucial para el proceso de creación. 

LA PINCELADA DE CAYETANO


Tejidos especiales que ahora son tendencia
Entre telas enrolladas había cuadrosTenía la sensación de que entre esos lienzos y el tejido existían nexos de unión, una nutrición recíproca... La obra de Cayetano llena de luz y vitalidad presidía los puntos estáticos cruciales. De tal forma que traspasábamos las fronteras de un simple mapa del diseño para entrar en el ARTE. Esa transición fue magnífica. El propio autor nos confesaba que resultaba su modo de expresión. Con ese tributo a lo genuino nos contó que era reacio a los encargos.  


La biblia del lino
Nuestra sorpresa mayor vino de la mano de Jose, que nos contaba uno de los secretos del escaparate en el que tantas veces puse mi atención. Se trataba de un tejido muy característico de nuestra ciudad, y todas las descripciones van a sobrar con la foto. Situada justamente en el margen derecho del cristal, en cuyo interior tradición vanguardia se unen a los pies de dos columnas salomónicas.  De tal forma que es imposible no clavar la mirada al pasarMientras me perdía en la ingente cantidad de telas llegué a pensar que muchas de ellas eran aptas para hacer ropa. Entonces ambos se miraron, debí pensar en voz alta, y con una mirada cómplice añadieron que una chica confeccionó su traje de novia con ellas
Así, este encuentro ha sido una gratificante experiencia. Como siempre esperamos que disfrutéis con la lectura y os animamos que vosotros también experimentéis estas sensaciones.


GALERÍA

Libros

La tela de Sevilla

A R M O N Í A

Cayetano

Especial agradecimiento a Pepe Monge Farrona y Daniel Rubio Rebollo

TELAS TALLER DE DECORACIÓN C/Ángel María Camacho
41004, Sevilla.

IL CARMINIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario