domingo, 28 de diciembre de 2014

AGENDA

Una buena manera de materializar los planes para el año que viene es la compra de una agenda. Para muchos es casi un protocolo, un símbolo de la planificación. No es tarea complicada comprar una en cualquier librería, kiosko o incluso en Fnac. Pero todas ellas tienen un elemento en común, el elevado precio a pagar por unas originales piezas que son creadas en serie. Tras esta breve reflexión de dos minutos de ligero repaso al kiosko de la esquina, llegué a casa y observé el montón de revistas encuadernadas de Arte, Historia y Moda que almaceno en la Biblioteca. 
Abrí sus hojas y comencé a ver posibilidades, un diseño personalísimo. Pensemos la importancia de una pieza que veremos (para aquellos que de veras la utilicen) todos los días.  

Lo primero fue la selección de imágenes. Se trata de la parte más difícil, pues todas deben tener aspecto de unidad, y en mi caso iba a ser complicado. Lo segundo es recortar o buscar en internet las elegidas y pegarlas en un folio, acto seguido en cualquier imprenta por un precio inferior al euro transformarlas en pegatinas, con mayor sujeción para la superficie de la agenda.

CARA A


Para comenzar en vertical y bajo el Título; L´ARTE DEI RUMORI (El Arte de los Ruidos). Hace un siglo (11 de Julio de 1914) que Antonio L´Elia fimaba el Manifiesto de la Arquitectura Futurista. Aunque desde luego no comparto las directrices del manifiesto en cuanto al desprecio a la mujer  la Glorificación de la Guerra, si admiro el disegno architettonico "arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez", como recoge el artículo "elástica y ligera, a base de hormigón armado, hierro, cristal, cartón y fibra textil". Sin duda la idea del diseño de una ciudad desde cero, desde abajo, desde la nada, es bastante seductora. Él murió al comienzo de la Gran Guerra, quizás el brazo destructor del conflicto armado le proporcionaría un terreno fértil para sus ideas y las del movimiento. 

En la parte inferior juego con la nomenclatura de "SABOR PROPIO" y "AMOR PROPIO" como si se tratara de un crucigrama. A veces el sabor que una persona cultiva se cruza con el amor que uno debe reservarse a sí mismo. No debemos olvidar que por mucho que nos guste el sabor de un beso, siempre debemos guardar un trozo de afectividad para nuestro <yo>. Este título fue extraído de un artículo dedicado al Barroco en México. Disecciona casi por la mitad una fotografía de Alberto García- Alix; "No hay Gran Vía sin Eva". Mi guiño al desparpajo fotográfico, Premio Nacional de Fotografía en 1999. Logró retener el ánima de la Movida Madrileña en forma de arte donde prima el tono urbano, en blanco y negro.


En la parte superior de la portada "Desayuno...", uno de los últimos lienzos de Degas, tan preciado es como el último resto de café una mañana de Domingo muy fría. Un placer dorado, cima de su etapa impresionista. Esta Obra en mi opinión corta con la idea que todos tenemos de su rol como artista, que con sus formas atisbó el modernismo y no sólo sus diestras bailarinas.

La imagen de mayor tamaño "MUJER TOMANDO UN BAÑO" es de la pintora norteamericana  Mary Cassatt (1844- 1926). Ella se trasladó a Francia donde conocería a Edgar Degas, -ESTE ENCUENTRO CAMBIÓ SU VIDA-. Degas la acercó al grupo de los impresionistas y durante largo tiempo trabajaron juntos. Animados uno por el otro probaron técnicas y materiales nuevos. Por lo visto debido a la influencia de Cassatt, Degas introdujo en su pintura tonos metálicos. Es maravilloso como dos personas de continentes diferentes pueden conocerse y fagocitar juntas dejando al mundo algo magnifico. 

Justo en el centro tres cuencos de la Dinastía Ming, en su época de máximo esplendor. Se trata de una de las últimas Dinastías Chinas que gobernaron, cuyo mandato fue; recto, disciplinado y con el de mayor estabilidad social en la Historia de la Humanidad. Una pincelada de rectitud en una portada plagada de colores, ideas rompedoras y mezclas. Un buen amuleto para el trabajo de este año próximo.

CARA B


En el encabezado aparece el rótulo "MAR IDEAS". Una de las cosas más enigmáticas para el hombre es el mar y sus profundidades, el anhelo de Alberti "El mar, la mar...", los relatos de Julio Verne

"Veinte mil leguas de viaje submarino", o el placer que inmenso de contemplar las olas gigantes que se rompen bramando en la orilla (Gustavo A. Bécquer), sin edificios, ni autobuses, tan solo el AZUL (Rubén Darío). Algo tan insondable como el mar es la mente del hombre, la psique de los griegos de donde emanan las ideas. Por esa regla, siempre siento el mar cerca.


Al bajar la mirada está; "LA GRAN MULTITUD EN LA PIAZZA DEL POPOLO" obra de Francesco Cangiullo. Tras el armónico inicio, de nuevo la ruptura del Futurismo italiano. En efecto Italia es la cuna del clasicismo, de los grandes movimientos artísticos y también de otros tantos rompedores. Filippo Tomasso Marinetti decía que "Un bólido de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia". Podemos pensar que en 1909 la afición por la competición automovilística era MUY contundente, lo cierto es que prometían acabar con el pensamiento y con los cimientos de todas las etapas anteriores. 

Encima de está y como venganza personal por su desdén con la figura de la mujer, un diseño de Chanel, un toque de superficialidad, una mujer que mira con franco aburrimiento una cruzada histórica más a su perfil. 

Por último, una mano que sostiene el mástil de una guitarra con una chupa vaquera, si se pudiera oler la foto lo haría a tabaco. Bob Dylan y las miles de horas que me he pasado escuchando sus canciones, que suenan dentro de mi en los mejores y peores momentos cuando se empina una botella de Champagne sentada a una ventana. 

En el interior y a modo de preámbulo un recuerdo del año anterior. Dicen que se aprenden lecciones vitales, la mía más reciente me mostró la verdadera génesis del Hombre y de la Mujer, y después de este recorrido quise  animarme yo también. Se titula "UOMO E DONNA".
Y un final abierto;

Espero que os haya gustado, oficialmente queda inaugurado este espacio.

IL CARMINIO





1 comentario:

  1. A pesar de no hacer uso de agendas (solo unos escarceos ante la insistencia de mi directora de tesis), me parece un bonito trabajo y me encanta el hecho de que sea tan personal.

    En especial, me quedaría con "Cara B". El preámbulo con "Uomo e Donna" también está muy bien por la expresividad que desprende.

    IL LETTORE.

    ResponderEliminar