lunes, 29 de diciembre de 2014

MARTHA ROSLER



Y UNA COPA DE VINO REFLEXIVO




Si echamos un vistazo a la temática tratada por la Filosofía (esta entrada no pretende aburrir) encontraremos que el -amor- ocupa un lugar importante. Como punto de partida tomaremos el pensamiento clásico de Cátulo y su AMOR platónico; Clodia "ODI ET AMO". Resulta interesante el nombre con el que éste denominaba a su amada; LESBIA, ya que ésta sentía predilección por la poetisa Safo de Lesbo, que predicaba el amor entre las mujeres. O la historia de amor entre Eros y Psique contenida en el Asno de Oro  y por la cual siento enorme fascinación desde pequeña. 
En este punto me gustaría hablaros de un libro estupendo, de una belleza lingüística sublime, "La doble llama" de Octavio Paz. En este libro podéis encontrar el origen, la Historia y evolución del amor en Occidente. Define al amor como "la parte más sutil del fuego, que se eleva y levanta a lo alto en figura piramidal". Eterna la dualidad entre el amor, el deseo y el erotismo.
Para entender el giro en cuanto al enfoque del tema durante los siglos XI y XII, en la Provenza, es de enorme interés "L´AMOUR ET L´OCCIDENT" de Denis de Rougemont
Y así, llegamos al siglo XX con Ortega y Gasset que decía en su Ensayo sobre el Amor; "Amar una cosa es estar empeñado en que exista; no admitir, en lo que depende a uno, la posibilidad de un Universo donde aquel objeto esté ausente". No obstante parece ser que en esta obra y para Ortega (y en definitiva para la conciencia de entonces) la Mujer es una "fuerza retardatoria, un ser que sólo es feliz ocupado en faenas cotidianas como zurcir la ropa blanca" y en este punto aparece Martha Rosler
y sus foto- montajes. Se autodenomina artista feminista, así mismo participó en los movimiento feministas de los años 70 en Estados Unidos. Representa bajo la mística imperante a la mujer perfecta, casada, hermosa y plenamente realizada en sus labores. 

Con esta imagen la artista neoyorquina pretende por una parte exponer el trato de "personulidad" otorgado a la mujer y por otra parte exponer la distorsión de la realidad cotidiana: el hogar como plácida burbuja en medio de la violencia que rige en el mundo. Esta figura de mujer se siente plenamente satisfecha con su labor, y permanece enclaustrada en su esfera hogareña. (Bringing the war Home: House Beautiful).

A través de la fotografía se muestra a la mujer de la época. De igual manera y siguiendo las directrices de Ortega y Gasset, se puede conocer la verdadera naturaleza de la persona si observamos al ser que ésta ama, pues es un reflejo o proyección de uno mismo. Con todo esto y armada con prendas de los años 80, he realizado mi propio reportaje, buscando en el resultado mi encuentro. Os animo a que también lo hagáis, y lejos de la vanidad o la superficialidad, experimentéis con vuestra imagen, con lo que proyectáis. 
Para este trabajo empleé la luz de un Flexo, un teléfono móvil con temporizador, una pared blanca y ropa de mi tía y de mi madre. Tenemos por tanto un elemento antiguo o retrospectivo.

Este ha sido mi resultado: 









Estas fueron las fotos con las que me sentí más en armonía, las que a mi juicio son sinceras con el momento que vivo. Contemplativa y atenta al devenir del tiempo. Espero que os guste la iniciativa y en cualquier momento probéis en un clima de intimidad la experiencia..

IL CARMINIO

2 comentarios:

  1. Interesante texto y propuesta. A pesar de mi reticencia inicial sobre el comentario acerca de la proyección de uno mismo y tal, pensando en dos experiencias personales pasadas ya no estoy tan seguro de mi idea de partida.

    En cuanto a las fotos, si me permites la osadía ya que no te conozco más que por lo que he leído aquí, te diré que sí, que me sugieres contemplación y atención, pero además de eso, me transmites anhelo y un puntito de desconfianza. Espero que no te moleste el comentario.

    IL LETTORE.

    ResponderEliminar
  2. Me hace muchísima ilusión que a parte de leer mis publicaciones comentéis. Lejos de molestarme me ha gustado mucho conocer esta opinión. Esta entrada también surgió de acontecimientos pasados que me hicieron plantear estas consideraciones, desde cero. Era la intención, saber qué proyecto. Muchas gracias.

    IL CARMINIO

    ResponderEliminar