Una imagen dice más que mil palabras. Se podría decir que estamos rodeados de mensajes de todo tipo. Y quizás en esa obsesión por inmortalizar absolutamente cada uno de los movimientos perdemos la esencia de muchos de ellos. A ello sumemos la búsqueda de la perfección que asola perfiles y publicaciones. En esta selección fotografías queremos analizar el trasfondo que poseen y su impacto más directo en el espectador. Ha sido un medio muy efectivo para capturar la lucha por las libertades de la mujer, como crítica social y como espejo de la realidad. Antes de leer, observa estas imágenes ¿qué te sugieren?.
HISTORIA
Toma sin título, nº 3 por Cindy Sherman, 1977.Gelatina de plata sobre papel. Museo de Arte Moderno, Nueva York.
Casi todas las fotografías de esta serie fueron tomadas en el piso de la propia Cindy Sherman. Se mimetiza con el personaje, utilizando el disfraz para clarificar el mensaje. Con la ayuda de un espejo adquiere la posición optima.
"Me convierto en una persona diferente. Me miro a un espejo que coloco al lado de la cámara... y es como entrar en trance. Trato de convertirme en el personaje que se ve a través del objetivo."
Cindy Sherman
En este ejemplo vemos a una mujer joven, enérgica. Podemos advertir firmeza en uno de sus brazos mientras con el otro rodea su cintura. Añade un toque de inquietud, de vulnerabilidad, una posición instintiva. Ese detalle es una pretendida crítica a la posición de la mujer en la sociedad de aquellos años. El entorno nos retrotrae a los anuncios publicitarios de la época, invitando al consumismo que desde finales de la década de los sesenta se venía desarrollando.
¿Qué vemos? El esfuerzo de una mujer que desde su lente exclama que "está consciente". Sin embargo en muchas de las imágenes que asaltan nuestras retinas el mensaje parece estar invertido. ¿Marcan el devenir de nuestro tiempo?
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CONTRASTE
La crítica, por Weegee, 1943. Gelatina de plata sobre papel. Museo J. Getty, Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Esta podría ser la portada de cualquier revista de moda. Hasta que reparamos en la mujer que se aferra con fuerza a su bolso, en una tonalidad más oscura. Como en las pinturas funerarias de Egipto el tamaño de las tres figuras es muy relevante. Hacen alusión no sólo al poder adquisitivo que queda claro con el contraste en las vestimentas, sino también a la relevancia social. Weegee era fotógrafo de prensa y un apasionado de las historias. Hasta tal extremo que muchas fuentes aseguran que la mujer desaliñada era una borracha del Bar Bowery convencida para la pose. La aventura del foto-periodismo.
"La fotografía te enseña a pensar rápido, te da seguridad y confianza en ti mismo. Cuando sales a cubrir una noticia, no hay marcha atrás, tienes que hacerlo."
Weegee
Mañana del sábado, mientras paseaba fijé la vista en el kiosco al que me aproximaba, revistas de moda, de joyas, de diseño, de Arte, de todo tipo... Al bajar la mirada una señora pedía dinero. Weegee y la revista "Life" (1943) aparecieron en mi mente; contraste.
Porque una imagen dice más que mil palabras, y muchos de esos mensajes merecen un tiempo de análisis.
Especial Domenica.IL CARMINIO |
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